Hoy, por el contrario, las ampliaciones de capital del sector financiero, “son las que están poniendo freno al mercado” apunta el experto de Fortis Banca Privada que señala, “anuncian ampliaciones de capital para devolver las ayudas TARP antes de finales de junio”. Y es que, “el TARP conlleva restricciones y si quieres expandir tu banco mejor quitarse las ayudas del Gobierno para tener libertad”. Ampliaciones de capital, “que de momento –señala el experto- está siendo bien absorbidas por el mercado. El entorno es más favorable para hacer las ampliaciones de capital (…) si tienes que hacerlas, cuanto antes mejor –explica Diego Escribano-porque el entorno es positivo. Ahora hay mucha liquidez y un sentimiento positivo con los datos macro mejores de lo esperado”. En conclusión, asegura el experto financiero, “es el mejor momento para acudir a las ampliaciones de capital aunque sea con un descuento”.


Y mientras hoy el mercado conocía un dato macro también positivo:
las ventas de casas pendientes en Estados Unidos que subieron un 6,7% en abril. “Un dato muy positivo” señala el analista que explica, “se ve claramente que este indicar continúa apuntándose nuevos avances en las ventas de viviendas de segunda mano. Es, además, un nuevo catalizador positivo para el mercado”. Un mercado, con un Dow Jones, que se estrena tras la salida de General Motors y de Citigroup, compañías que serán sustituidas por Travelers y por Cisco Systems, aunque “obviamente –dice el experto- no van a cambiar el mercado. Ahora es más el momento de noticias macro que de micro”. Eso sí, dice el analista, “pasamos de tener carteras con blue chips a la mentalidad de buscar compañías que lo han pasado mal y que tendrán un repunte mayor. Ahora existe la necesidad de buscar compañías de medium caps. Son las apuestas más arriesgadas y por ahora no las recomendamos, pero si vemos más visibilidad deberíamos tirar hacia ese perfil”, comenta el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada.

En cuanto a recomendaciones, “desde hace un mes estamos metiendo más ciclicidad. Nos gusta el sector industrial, no estamos focalizados en el sector financiero. Nos gustas compañías como Caterpillar, General Electric, compañías que en este entorno de debilidad del dólar tiene un papel importante para coger cuota de mercado a nivel mundial”. El experto también se muestra positivo en empresas “del sector de la energía y en Google que es un valor –dice- a tener muy en cuenta”.