Ana Rafels, analista de Bolsacash, coloca el soporte importante del Ibex 35 en los 15.100 puntos. Un nivel que, de aguantarse, podría llevar al selectivo del continuo a vivir rebotes importantes. De lo contrario, Rafels cree que “se confirmaría una figura de vuelta y tendríamos 700 puntos de bajada, que llevarían al Ibex 35 a los 14.400 puntos”. Para Ana Rafels 2007 no ha sido un año muy positivo para la bolsa española, pese a los números positivos que muestra el selectivo del continuo.
Gonzalo Cantarela, dtor de GC Gestión Privada recuerda que la zona de los 15.200 puntos “es una zona importante y delicada y sólo podría estar justificada su pérdida si viéramos una caída de los grandes valores, que son los que mantienen al mercado al alza”, apostilla. En este sentido, Cantarela destaca que las compañías de pequeña y mediana capitalización están siendo muy penalizadas durante este año. Este experto cree que “en cada sesión queda un nuevo valor muerto en el mercado, con caídas del 10-12% y se rompen los stops(…) está siendo un año tremendamente complejo”. “El Ibex 35 continúa su tendencia alcista iniciada en 2003(…)", y este experto no descartaría que el índice cayera hasta los 14.400-14.500 puntos, la clave –insiste- "estará en el comportamiento de los grandes valores”.
El Ibex 35 cierra con un recorte del 0,22% hasta los 15.256,20 puntos en una jornada en la que los mercados europeos han tenido un comportamiento contrario, logrando cerrar al alza. Aún así el selectivo español acumula una subida anual del 7 por ciento lo que para Javier Galán, gestor de renta variable de Renta 4 confirma que el Ibex 35 “lo está haciendo algo mejor que Europa, exceptuando el índice alemán –matiza- que sube más de un 20 por ciento”.
Últimas dos jornadas del año para la bolsa española y el Ibex 35 parece ir de más a menos. Según explica Eduardo Bolinches, analista de Bolsacash en estos dos días no se va a producir el rally que algunos habían vaticinado ya que “estamos recogiendo beneficios”. El indicador español está flojo “tiene un pequeño soporte en los 15.200 puntos, pero el verdadero soporte estaría en los 15.100 ó 15.050 puntos”. Según este experto la situación se resume en que “hay una consecución de mínimos decrecientes y máximos también decrecientes en todos los indicadores europeos, esto es, la definición teórica de un canal bajista”.
Samuel Sierra Serrano, analista de Eurofinanzasbolsa.com cree que “el selectivo está haciendo zona de volatilidad en la zona de los 15.200-15.300”. Este experto recuerda que el nivel psicológico ”es muy importante” y de momento –añade- el selectivo “está aguantando”. Para Sierra Serrano, la lateralidad del Ibex 35 es buena porque “de cara al año que viene(…) podríamos ver cómo los niveles bajos de lateralidad confirmarían un impulso hacia la parte alta que estaría marcada por la fuerte resistencia en los 16.000”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex salda la semana con una caída del 1,8% a pesar de repuntar en el día de hoy un 0,98% hasta los 15.289,30 puntos en una jornada con un alto volumen de negocio debido al vencimiento del año y que en esta ocasión es de opciones y futuros sobre el Ibex 35 y opciones y futuros sobre acciones. Según explica Mariano Sancho, director de renta variable de Riva y García “el vencimiento de opciones y futuros después de las últimas caídas ha venido a refrendar que las caídas anteriores eran exageradas”. Para este experto,”el mercado en parte hoy ha tenido una reacción al alza debido a estas caídas”.
Juan y Ana han escrito ya su carta a los Reyes Magos bajo la atenta mirada de sus padres que les han impuesto como requisito pedir sólo tres regalos. Aún recortando la lista de los pequeños sus Majestades de Oriente o su papa Noel habrá de gastarse alrededor de 300 euros en cumplir con las peticiones: un coche teledirigido, un videojuego, un juego de construcción, un carrito de muñeca (no cualquiera, el de Pepita A. que por supuesto es el más caro), una muñeca eternamente rubia con curvas con sus mascotas y un maquillaje infantil que si no se vigila puede terminar formando parte de la decoración de la pared.
Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, considera que “las cosas han mejorado bastante con respecto a la figura que ayer mismo había dejado el Ibex 35”. Por eso cree que cabe la posibilidad de que “todavía podamos ver una recuperación en estas últimas sesiones del año”. El nivel de los 15.215 puntos, para el muy corto plazo, y el de los 15.080 –los mínimos del jueves- serían las cotas clave que deben respetarse para ver esa recuperación. Rodríguez apuesta por el Banco Popular y por el BBVA para tomar posiciones.
Las claves para el próximo año en bolsa hay que buscarlas “en la intensidad de la desaceleración de la economía” en opinión de Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Dada la intensa caída de las cotizaciones de bastantes compañías del mercado “vemos a small caps y cíclicas con una corrección muy fuerte”, por lo que el mercado “está anticipando una desaceleración significativa de la economía para el año que viene”. En la medida en que se pueda pensar que el mercado ha anticipado un escenario de desaceleración “podríamos tocar fondo en esta corrección”.