“La apertura ha sido al alza después de unos indicadores económicos que corroboran la aparición de brotes verdes en la economía de Estados Unidos (…) pero también hay mucha cautela en función de cómo se comporten las tasas de los bonos del Tesoro que han subido con virulencia las últimas semanas y sobre todo, el mercado está pendiente de la
subasta de 11.000 millones de dólares de bonos a 30 años”, comenta José Miguel Moreno, director de El Semanario que explica, “si vemos la tasa de los bonos a 30 años, vemos que se encuentra en máximos desde octubre de 2007”.

Para este experto, “esto puede descarrilar la recuperación de la economía dado el impacto que tienen en otro tipo de créditos (…) el mercado estaba preocupado sobre todo porque estos brotes verdes alejan el riesgo de escenario de deflación al estilo japonés pero acercan el escenario inflacionista en el futuro fruto –dice este experto financiero- de la masiva inyección monetaria de la Fed y de la depreciación del dólar”. A su vez, comenta Moreno, “la gigante emisión de deuda que hace para financiar el déficit y la petición por parte de los compradores de la deuda americana de mayores primas de riesgo”. Hoy se ven brotes verdes, sin embargo, ayer el libro Beige de la Fed que alertó de que las condiciones económicas en Estados Unidos siguen siendo frágiles. Según explica el director de El Semanario, “parte de la recuperación que vemos se debe a los estímulos económicos de Obama (…) comparto más la visión del Libro Beige de que todavía la recuperación no está del todo clara. Si vemos el dato de ventas minoristas, lo que estamos viendo es que desde el cuatro trimestre de 2008 ha habido una estabilización del gasto del consumo pero no una recuperación”. Para este experto financiero, “quizás estemos en una transición entre una recesión y un periodo de recuperación. Falta por ver –dice- que vendrá en el futuro. No está claro que la recuperación vaya a ser rápida, ni mucho menos”, explica el experto.

Noticia del día también la decisión de la agencia estatal de la energía de elevar su previsión de demanda de crudo para 2009, lo que supone la primera revisión al alza en los últimos diez meses. Una decisión que se debe sobre todo “a la recuperación de China. Una recuperación que está sustentada por un paquete gigantesco de reactivación económica que supone el 15% del PIB los próximos años” comenta José Miguel Moreno que añade, “la contribución de China a la recuperación del mercado de materias primas es clave, además, detrás también está el aumento de los riesgos inflacionistas de la economía estadounidense, ya que se buscan valores refugios para hacer frente a estos riesgos, y estos valores suelen ser las materias primas”.

En cuanto a recomendaciones, “se habla de normalización de los mercados, de etapa más positiva pero sigo viendo al mercado en condiciones atípicas” explica este experto financiero para quien “el rally que estamos viendo es desorbitado. El diferencial de tasas es muy elevado e indica que algo raro sucede en la economía americana. El rally de las materias primas –continúa- es también desproporcionado. Creo que el mercado está en una calma chicha, lo mejor es estar en liquidez y fuera del mercado para ver qué es lo que pasa, porque no creo que este rally sea sustentable”.