Los Reyes Magos han traído al mercado mucha volatilidad. Tras las fuertes penalizaciones experimentadas en las primeras jornadas del año, “parece que el Ibex-35 consigue coger aire”, asegura Ana Rafels, analista de Bolsacash. Sin embargo, cree que “hay que estar muy atentos, ya que podría tratarse, simplemente, de un rebote técnico". Esta experta asegura que la indefinición va a ser una habitual en los mercados "así que lo mejor sería entrar en pocos valores hasta que mejore la situación".
Abertis ha recibido una mejora en la nota que le dan los analistas de Cheuvreux de 'superior a mercado' a 'Selected List', con un precio objetivo de 27,94 euros. A las 10.08 Abertis caía un 0,19% hasta 21,34 euros.
Dadas las fechas en las que estamos y teniendo en cuenta que son jornada semifestivas “esperamos movimientos estrechos que coloquen el Ibex 35 en terreno negativo hasta la media jornada bursátil”, señala Guillermo Escribano, gestor de Fondos de Metagestión. Una tendencia que podría cambiar al final de la jornada, “puesto que lo lógico sería que recuperara terreno, aunque con movimientos bastante estrechos”.
El retroceso en la jornada de hoy del Ibex 35 ha venido marcado por los malos datos del desempleo estadounidense, como explica David Ardura, analista de Gesconsult “ha sido un dato clave en el devenir de la jornada porque confirma los temores anticipados por el ISM del miércoles que adelantaba la posibilidad de una recesión en EE.UU”. Para el experto los datos que se conocieron al otro lado del charco “han penalizado a los mercados tanto en Europa como en España”.
El mal dato del desempleo estadounidense empuja a los mercados a vender y es que como explica José Ramón Sánchez Galán, analistas financiero, “ha sido bastante negativo porque se esperaba de margen que el dato se hubiera establecido en torno al 4,8% lo que hubiera supuesto una creación de empleo de 300.000 puestos”.
"Tenemos una figura de doble techo en el Ibex 35 con una proyección bajista hasta los 14.400-14.350 puntos”. Así de contundente se muestra Eduardo Bolinches, analista de Bolsacash, por lo que entiende que al selectivo del continuo no le queda sino “seguir goteando a la baja”. El primer soporte lo tendría en los 14.600 puntos, donde este experto cree que “entrará un poquito de dinero”. Ante este panorama recomienda estar en liquidez o comprar oro - como valor refugio- porque considera que podría llegar a los 930 dólares.
La bolsa española ha empezado el año como finalizó el anterior, “la única diferencia han sido las rotundas caídas de Telefónica y Santander” asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Para este experto “las cosas siguen exactamente igual de complicadas” pero ahora es el momento en que “los pequeños y medianos rebotan fuertemente por la limpieza de carteras de la última parte del año”. El Ibex está en una zona complicada “desde que perdió los 15.500-15.200 puntos” y para Cantarela el primer soporte está en los 14.800 puntos. Es cierto que las economías están dando pasos para atrás en sus datos económicos pero no creo que veamos un margen superior de caídas hasta los 14.500 puntos.
Movistar, Santander y BBVA son las marcas españolas más valiosas, según un estudio elaborado por la consultora Interbrand. La marca del operador móvil de Telefónica encabeza el ranking de 2007, formado por 30 empresas, seguida por el banco Santander y el BBVA. El informe de Interbrand se elabora cada dos años, y analiza las marcas a través de variables como la fortaleza financiera y la importancia en las decisiones de compra del consumidor. Así, la consultora señala cómo la nueva imagen de Movistar la ha situado como marca líder en el mercado español. Además, destaca la importancia de las inversiones que ha realizado el Santander en patrocinios y considera que la campaña “Adelante” del BBVA ha fortalecido al banco en nuevos mercados. En los siguientes puestos del ranking también están Telefónica, Zara y El Corte Inglés.
Alberto Rodríguez, dtor. del departamento de renta variable de Hermanos Moro asegura que el Ibex 35 –que cayó hasta los 14.856,50 puntos, tras peder un 0,97%- no presenta “figura de vuelta(…), aunque sólo hay un punto de parada: la zona de 14.780 puntos”. Para este experto, el objetivo prioritario es que el selectivo cierre por encima de la zona de los 15.400 puntos porque estaríamos viendo un máximo creciente y sería entonces cuando podríamos empezar a aventurar una recuperación”. En todo caso, Rodríguez recuerda que el siguiente soporte a vigilar está en los 14.480 puntos, aunque cree que “el escenario no es nada halagüeño, pero tampoco hay que tirar la toalla tan pronto, nada más empezar el año”.
Wall Street comienza la jornada con dudas tras la publicación de varios datos macroeconómicos que no hacen otra cosa que “generar incertidumbre” según explica el codirector de EJD Valores, Eduardo Vicho quien añade, “habrá que estar pendientes al nivel de los 1.450 puntos en el S&P 500 perforado a la baja en el día de ayer. Hoy veremos –señala este experto- si somos capaces de recuperar los niveles”.