Sacyr lideró los avances del Ibex con una subida cercana al 6%. Fuentes del mercado consideran que esta subida responde al hecho de que ayer el comité técnico del Ibex decidiera mantener la composición del selectivo. Sacyr podría ser uno de los valores candidatos a abandonarlo y por eso el mercado lo ha celebrado hoy. Para Mariano Sancho, “últimamente Sacyr lo está haciendo muy bien. La hemos visto cotizar por debajo de los 5 euros y ya los ha doblado y acumula una revalorización en el año del 70%. Las subidas –dice el experto de Eurodeal- tienen que ver con la decisión ayer del CAT (…) pero es una compañía que hemos recomendado. Estaba infravalorada y veíamos potencial de subida porque mucha gente había visto en Sacyr un valor especulativo. Además –continúa Sancho- la participación en Repsol la estaba lastrando”. En conclusión, dice el experto, “ha habido un cúmulo de buenas noticias que han hecho que tenga un buen comportamiento,
pero ahora quizás algún tipo de recogida de beneficios sería más que aconsejable”.

Entró dinero también en
Inditex tras presentar sus cuentas ayer. Hoy el valor ha sido objeto de informes dispares. “A nosotros nos sorprendieron los resultados de ayer (…) nos gusta el valor, era de los más castigados. Quizás ahora a los precios actuales creemos que se puede acercar una recogida de beneficios, pero debe estar en carteras a medio y largo plazo. En el corto plazo –señala el analista- la vemos peligrosa”. Noticia también del día Iberdrola Renovables porque ha obtenido de la autoridad bursátil de Estados Unidos el visto bueno para comenzar a operar un programa "sponsored" de ADRs, lo que supone a juicio de Mariano Sancho “un espaldarazo para su negocio internacional”. Según explica este experto financiero, “muchas compañías que tienen negocios fuera de España deciden cotizar fuera de España, lo hemos visto con Grifols y ahora lo vemos con esta compañía. Es una buena noticia y el mercado –dice- lo debería cotizar así. Cotizar en Estados Unidos le dará mayor presencia internacional”.

Fuera del Ibex, si ayer fueNH Hoteles quien lideró los avances del mercado continuo, hoy le ha tocado el turno a Sol Meliá aunque “ahora mismo el sector hotelero –dice Sancho- no está pasando uno de sus mejores momentos. Se prevé que este verano haya un descenso en la ocupación de hoteles. Creemos que no está pasando –reitera- por su mejor momento, pero entre Semana Santa y verano estos valores tienen recorrido”. Además, dice el analista, “en el caso de Sol Meliá cotiza cara. Tiene un PER 2009 de 50 veces y un PER 2010 de 40. No está barata (…) lo de hoy ha sido un movimiento puramente especulativo”.

En cuanto a recomendaciones, “seguimos siendo cautelosos, es bueno y sano que los mercados tengan algún descanso y nos focalizamos en sectores no cíclicos y que puedan actuar como refugio, como las energías renovables”. En este sector, el experto de Eurodeal se muestra positivo con Iberdrola Renovables. También le gustan valores como Grifols y Almirall y “alguno de los grandes valores que se han quedado retrasados, como Telefónica”.