Entre las peores compañías de la jornada se sitúa Iberdrola Renovables después de recibir una rebaja de recomendación por parte de UBS desde neutral hasta vender.
Julián Cocagestor de RV de Inversis Banco,
reconoce ser “negativo con el sector en general”. Uno de los motivos por los que las renovables han sufrido está en el precio del petróleo, sobre todo cuando cotizaba a 43 dólares. No obstante, este experto señala “la capacidad que la compañía tiene instalada en España con una posición importante bastante alcanzada”. De hecho -continúa- “esta semana hemos tenido noticias en relación al posible decreto que afecte a todo el sector de forma negativa”. Pero en cualquier caso, desde Inversis Banco estarían Iberdrola Renovables ya que “tiene una diversificación importante de negocio” y habría que estar atentos al mercado americano “donde en varios años se pueden producir nuevas noticias”.

OHL y Técnicas Reunidas experimentan una tendencia alcista, compañías que gustan mucho a Coca. En el caso de OHL, este experto señala que la compañía “ha sufrido mucho durante el año 2009, incluso se llegó a hablar de problemas financieros muy importantes pero hemos visto como se ha recuperado más de un 100%”. “La diversificación que tiene la compañía tanto en Brasil como en Oriente Medio ofrece unas garantías importantes”, apunta. Además, el gestor de RV de Inversis Banco cree que “los planes de infraestructuras que se van a llevar a cabo en Estados Unidos van a favorecer a este tipo de compañías”. En lo que respecta a Técnicas Reunidas, Coca explica que “ha sufrido con la caída del petróleo y depende mucho de lo que vayan a hacer sus clientes (…) pero tiene fuerza, tiene una cartera de pedidos de dos años y creemos que hay que tenerla en cartera”.

Recomendaciones

Una de las protagonistas de la jornada es Natra tras anunciar que ampliará capital por valor de 42 millones de euros para reforzar su balance. En lo que respecta a los valores pequeños, Julián Coca asegura que “lo están haciendo muchísimo mejor que el resto de grandes compañías”. No obstante, este analista advierte de que “hay que poner los antecedentes: vienen de hacerlo mucho peor”. “El diferencial entre grandes y pequeñas compañías ha ido a niveles históricos debido a la crisis financiera”, apunta. Sin embargo, en un contexto de restricción crediticia -continúa- “las pequeñas compañías van a sufrir mucho más como estamos viendo en el caso de Natra con la ampliación de capital”. Pero si se elimina este yugo, este analista cree que “estas compañías se hacen mucho más atractivas”. Como recomendaciones, este analista señala empresas como Prosegur, “que se beneficiará con el aumento de la violencia que estamos viviendo”, Viscofán, Técnicas Reunidas y Grifols “con un futuro interesante”.