El Ibex 35 logró esta jornada mantenerse todo el día en positivo y lo hizo incluso a contracorriente de Wall Street que opera en negativo. Al cierre, el selectivo del continuo español se revalorizó un 0,76% hasta los 13.772,80 puntos con sólo siete valores en la parte baja de la tabla. Según explica Samuel Sierra Serrano, experto en opciones, “el Ibex todavía tiene algo de tirón al alza. Después de haber consolidado en el recorte el nivel de los 13.400 puntos creo que todavía en las próximas sesiones veremos al Ibex en el nivel de los 14.000 puntos”. Para este experto, “será clave ver si rompe con claridad los 14.000 ya que esto nos indicará el camino de los próximos meses”. Aunque haya correcciones –añade Sierra Serrano- “si consolida los 14.000 puntos mantendrá la tendencia ligeramente alcista que describe desde hace dos meses y medio”.
En una nueva jornada repleta de resultados empresariales al otro lado del Atlántico, la bolsa norteamericana abrió la sesión con signo dispar. El analista financiero, Jose Ramón Sánchez Galán señala que el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se ha conocido en esta jornada –cayó en abril a 62,6 puntos desde los 69,5 del mes anterior y el 63,2 esperado-, “no viene sino a reforzar, de nuevo, la debilidad de la confianza del consumidor en EE.UU, puesto que ha sido el peor dato desde 1982”. Y –añade el experto- “aunque ya está descontada una rebaja de tipos en un cuarto de punto, esta referencia podría ampliar el margen estimado”. Galán indica que “hay que estar atentos a los datos que se van a ir conociendo a lo largo de la semana que viene: el dato del PIB avanzado –que se espera se mantenga en el 0,6% mensual en tasa interanual-, los precios agrícolas -se esperan ciertas tensiones-, los gastos e ingresos personales -que, teniendo en cuenta el dato de Michigan, pueden ser bastante inferiores a los esperados-, el ISM manufacturero -que previsiblemente seguirá por debajo de los 50 puntos, en torno a 4, lo que indica contracción- y, la tasa de desempleo -que podría seguir manteniéndose en el 5%-. El analista financiero explica que, éstos datos “no vienen sino a evidenciar la ralentización en el crecimiento americano” .
A pesar de una mal dato de empleo- que ha crecido un 9,6% en el primer trimestre- y de que se prevé una rebaja en la estimación en el crecimiento económico español, el selectivo español sube “contagiado por el cierre al alza de Wall Street y las subidas de Japón”. Los índices asiáticos se han alzado “gracias a la recuperación del dólar, que tranquiliza a las empresas exportadoras ante un aumento de la competitividad”, señala Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. La clave de la sesión de hoy “estará en el índice de confianza de Michigan que dará pistas sobre la evolución del consumo en Estados Unidos”.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, asegura que el mercado “sigue con cierta fortaleza”, pero que “faltan los catalizadores suficientes para terminar de romper al alza”. Recuerda que estamos en cotas de resistencia y que “los grandes inversores no terminan de cerrar sus oposiciones cortas” por lo que es imposible esta ruptura. A su juicio, el Eurostoxx 50 debe superar los 3.820 puntos aproximadamente para salir al alza y sitúa esa cota en los 4.980 puntos en el caso del Cac 40. Desde el punto de vista técnico, ve oportunidades en compañías como Prisa, Abengoa, ArcelorMittal o Banco Popular.
El Ibex 35 consiguió terminar la sesión casi plano después de una jornada “de volatilidad pura y dura”, explica Alejandro de Luis, analista de Dif Broker, para quien “el mercado no sabe para dónde tirar”. En su opinión, la jornada “ha sido un resumen de la incertidumbre que hay en los mercados en general” porque “salía un dato bueno, y parecía que íbamos hacia el positivo, salía un dato malo y volvíamos a las pérdidas”. Los inversores conocían el dato de IFO alemán, “que cayó a su peor nivel en dos años” –recuerda el experto- “por el daño que le está haciendo al tejido empresarial del país el precio del petróleo y la debilidad del dólar ya que ellos son en gran parte exportadores”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo, pero minutos después se tiñó de rojo en su conjunto. “Una lástima”, a juicio de Diego Escribano, analista de Fortis Banca Privada “porque ayer los datos micro salieron bien y, la compañías que tenían que publicar sus resultados hoy antes de la apertura, han sido muy positivos -Conocophilips. Pepsico, 3m, Dow Quemical-“. En cuanto a Apple, el analista recuerda que la compañía “ha adelantado unas perspectivas bastante conservadoras para el tercer trimestre y, eso le hace daño”. Fortis Banca Privada es muy favorable a Apple porque, en su opinión “toda la parte de consumo está muy protegida, la tecnología no tiene ningún problema”. Y añade que, desde el punto de vista macroeconómico, el dato de bienes duraderos -que cayó un 0,3% en marzo- “ha sido más flojo de lo que el mercado esperaba y viene a constatar un crecimiento moderado del sector manufacturero, pero en el que no se aprecia contracción”. Al analista le ha sorprendido positivamente el dato del paro semanal –las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron la semana pasada en 33.000 hasta situarse en 342.000 personas- “que muestra debilidad en el empleo, pero moderada, alentador pero no definitivo. Subraya que “la creación de empleo es nula, pero al menos no hay deterioro”. Diego Escribano considera que cualquier nivel por encima de 1.350 puntos -para el S&P500- es bastante positivo y alentador y -añade- “de superarse ese nivel, se atacaría el de los 1.407 puntos que podría suponer la ruptura de la tendencia bajista”, dice.
“Las expectativas que se habían depositado en el Ifo no se han cumplido” y el pesimismo del empresariado alemán se deja notar a media sesión sobre las bolsas europeas. Para Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, las afirmaciones de responsables del BCE en el sentido de que no dudarían en subir tipos también hacen mella y eso en el caso español se traduce en pérdidas en todos los valores del Ibex, a excepción de Ferrovial. Enagás, Endesa, BME o Telefónica figuran entre sus recomendaciones.
La apertura del mercado español “ha sido un poco errática, con ligeras caídas pero sin tener una clara definición en torno a los 13.598 puntos”, en opinión de Carlos Esteban, jefe del departamento de bolsa de Banco Finantia Sofinloc. Esta, asegura, “es la tendencia de los últimos días con un sector financiero más flojo”, aunque la revalorización de eléctricas y energéticas “está compensando las pérdidas de los bancos”.
Las bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, pero después de minutos de mucha volatilidad, parecen consolidarse en Wall Street los números azules en esta jornada. A juicio de Jose Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España “hay poca liquidez en los mercados, con lo cual hay que ser muy prudentes sobre la evolución diaria”. El experto señala que “siete meses después de la crisis subprime, todavía hay empresas en Europa que tienen que reconocer minusvalías”. En su opinión, “el mercado ha empezado a valorar, de nuevo, la posibilidad de que la Fed recorte tipos la semana que viene y, eso es lo que actúa de soporte en el mercado”. El estratega jefe de Citigroup en España pronostica que la Reserva Federal “va a recortar el precio oficial del dinero al otro lado del Atlántico en un cuarto de punto y, se mantendrá expectante”. Campuzano cree que “las bolsas están muy soportadas”. Y -añade que- “en este escenario, no es muy factible que las bolsas ganen terreno, sino que experimenten un goteo a la baja”, concluye.
Hemos tenido una apertura ligeramente alcista protagonizada por los resultados de Yahoo! “y la evolución del selectivo dependerá de los resultados que publiquen las compañías del sector tecnológico, especialmente Apple y Microsoft”, asegura Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa. El soporte de corto plazo se encuentra en los 13.600 puntos. Si estas cifras “son mejores- dentro de lo mal que se esperan- podríamos ver al Ibex en los 14.000 puntos e incluso romper ese nivel”. Si por el contrario, defraudan “lo más probable será asistir a los 13.200 puntos”.