Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal, justifica los descensos del Ibex 35 por los máximos del precio del crudo. Este experto destaca que se ha roto –de manera inexplicable- la relación inversamente proporcional que existía de bajada del dólar y subida del oro negro… y confía en que no se cumplan las estimaciones de Goldman Sachs en el sentido de que el petróleo podría llegar a los 200 dólares. Para Aguado, los resultados empresariales “no están siendo tan malos como se podía pensar en un principio”. Sus recomendaciones pasan por estar en valores líquidos y por fijarse en ACS, Ferrovial o FCC.
El Ibex-35 cerró la sesión con un repunte del 0,15% hasta 14.026,80 puntos. Una jornada marcada por los resultados empresariales, sobre todo a nivel europeo, tal y como indica Javier Galán, gestor de renta variable de renta 4. Y se refiere a las cuentas de France Telecom –que han estado por encima de lo esperado-, de Comerzbank –que aunque sus resultados han estado por debajo, ha ganado terreno en bolsa- y a las de Axa –cuyas ventas han sido flojas-. A nivel nacional, el experto se refiere a los resultados de Enagás que, además, ha presentado su plan estratégico. A juicio de Galán “muy buenas cifras tanto en beneficio neto como en perspectivas para los próximos años”. Lo que llevará, en su opinión, a que los brokers mejoren su precio objetivo en los próximos días. El analista recalca la continuación del movimiento alcista del precio del petróleo y, también, el alza del dólar que, sigue recuperando posiciones frente al euro.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo y, a juicio de Diego Escribano, director de gestión de Fortis Banca Privada “está en un punto técnico importantísimo”. Coloca la resistencia en 1.425 puntos para el S&P 500. En opinión del experto, “Wall Street necesita unos datos macro y micro muy buenos para cambiar la tendencia bajista”. Y recuerda que “ya hemos visto un trimestre muy malo de resultados y esto, no obstante, lo está descontando el mercado positivamente”. Considera que todos los sectores no financieros lo están haciendo bien. Escribano recuerda que lo que está moviendo al mercado son “los resultados de Cisco y Walt Disney –que han estado por encima de lo esperado – y, también el tema de Sprint Nextel y Clearwire, -que están ultimando la creación de una joint venture de telecomunicaciones móviles de banda ancha-.”. Insiste en que el resto del mercado está “sin movimiento”. Recomienda estar en sectores relacionados con los soft commodities (productos agrícolas).
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El selectivo español está aguantando los 14.000 puntos y lo normal es que – con los buenos datos macro conocidos en Estados Unidos- “es que el mercado siga recuperándose, con los 14.400 puntos como próxima zona de resistencia”, opina Javier Barrio, responsable de clientes españoles de BPI. Además este experto asegura que la mejor noticia en torno al Ibex 35 es la que llega desde Brasil (mejora del rating por parte del Standard and Poors) “por la alta presencia que tienen allí compañías como Telefónica o Santander”.
José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis, constata que “estamos superan los 14.000 puntos y es probable que eso nos lleve a buscar 14.500-15000 puntos”. Ollero considera vital para que este sesgo alcista no se ponga en entredicho que el selectivo del continuo se mantnga por encima de los 13.800 puntos. A su juicio, “sólo si corrige hasta los 13.560 puntos podríamos asistir a una fase de corrección de parte de las ultimas subidas”. Entre tanto, tranquilidad… Respecto al crudo Brent, Ollero asegura que su gráfico es alcista y que “está en subida libre”.
El Ibex 35 consiguió mantener por los pelos los 14.000 puntos a pesar del recorte del 0,48% con el que terminó la sesión. El selectivo arrancará mañana desde los 14.005 puntos en una jornada en la que tal y como explica Alberto Roldán, analista de Inverseguros “Telefónica e Iberdrola han restado al selectivo” porque “aunque es cierto que el sector financiero también ha bajado” esos dos valores son los que lastraron al selectivo con más fuerza". “No ha habido nada especial”, matiza el experto, "a Iberdrola se le ha penalizado la amenaza que supone el hecho de que entre en el mercado británico”, un hecho que “no le gusta al mercado”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, con la mirada de los inversores puesta en el petróleo que, en esta jornada, ha vuelto a alcanzar máximos históricos –en el entorno de los 121 dólares el barril West Texas-. Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa señala que “hace unas semanas, el crudo no estaba en la visión de los gestores principales”. Es decir, -subraya- “valoraban el mercado prestando atención a los resultados empresariales, los bonos y, la política monetaria”. Y considera que el problema es que “si la subida del crudo entra en la cadena productiva, cualquier previsión anterior sobre resultados no es válida”. El experto cree que “la inflación, cuando está solo en el coste energético es más o menos manejable, el problema está cuando entra ya en la valoración de los costes de materias primas, en los aumentos de márgenes …” . Castillo Montero insiste en que “cuando entra en la cadena productiva, es más difícil de manejar y, sólo hay dos opciones: o subir los precios a los productos finales o reducir los márgenes”. En ambos casos –añade- “los beneficios empresariales se reducirán”. El experto se pregunta si la economía puede sostener estos precios –y se refiere a los máximos del crudo- .
La recuperación que ha tenido el dólar en las últimas semanas “ha impulsado a los índices” y, junto con los buenos datos de PIB y desempleo en Estados Unidos, “han generado la opinión de que el mercado asiste a una ralentización menor”, asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Este experto sin embargo mantiene la cautela puesto que “el panorama en España es el más desalentador”, con bajadas de estimaciones de crecimiento que advierten de que la desaceleración económica es más rápida de lo esperado. Respecto al Ibex 35, para Lizán “aquellas compañías con diversificación internacional – Telefónica, BBVA o Santander- presentan fuertes crecimientos en Latinoamérica que les permite mantener resultados”. Sin embargo, aquellas que se nutren de la demanda interna “se verán más penalizadas”.
“El repunte ha sido fuerte y el Ibex 35 debe corregir un poco para seguir subiendo”, señala Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Este experto considera que debería volver hacia la zona de los 13.800 y volver a romper los 14.000 puntos para que la tendencia alcista sea más firme. Constata que “hay mucha gente fuera del mercado porque no se creía esta subida y no tendrán más remedio que subirse al carro como ésta continúe”. Por el contrario, subraya que “hay poco volumen y que nos estamos metiendo en los meses en los que históricamente la bolsa se comporta peor”. Para Antonio Aspas, BBVA puede ser ahora una buena opción, mientras que Iberdrola o Técnicas Reunidas están caras.
El Ibex 35 comenzó la semana de mano de la volatilidad, en lo que Juan Carlos Costa, director de Kostaroff.es define como “una sesión rara con volúmenes bajos aunque con un comportamiento técnico bastante bueno”. El experto mantiene que “aún no se ha consolidado la zona de los 14.000” y además de explicar que ha sido “una sesión atípica”, apunta que “aún puede haber algún latigazo que nos lleve a los 13.800” aunque ahora mismo el objetivo está “en los 14.200” como próxima resistencia a romper". De hecho, este experto se muestra optimista al matizar que “los 14.500 puntos están en el horizonte”. Según Costa lo importante ahora es que “la bolsa suba con todos los valores hacia arriba”, no “sólo apoyada en Telefónica o Santander”.