Guillermo Escribano, dtor de inversiones de Metagestión asegura que el Ibex 35 –que sube un 0,08% hasta los 14.136 puntos- apenas registra movimientos “porque no hay una referencia importante, hasta que no se acerque la apertura de Wall Street no comenzará a moverse”. En todo caso, este experto destaca que “sí es positivo que la volatilidad se está reduciendo(…) y el riesgo que perciben los inversores en la bolsa en menor”.
Es de prever que la sesión se desarrolle “bastante neutral” después de ver que el Ibex 35 “se mantiene por encima de los 14.000 puntos a pesar de las preocupaciones que se desprenden del crudo”, asegura Carlos Esteban, jefe del departamento de bolsa de Banco Finantia Sofinloc. Ello después de ver “una apertura estrecha, con volúmenes mínimos y que repetirá niveles de cierre del pasado viernes”. Con esta neutralidad “y a la espera de que el Ibex afiance posiciones, mantendría la recomendación en esperar”. Sobre todo “teniendo cuidado con los grandes valores pues están apagados de volumen”.
Alberto Rodríguez, dtor de rv de Hermanos Moro AF asegura que el “Ibex 35 ha cerrado un hueco de apertura y eso no es un buen síntoma”. Sin embargo, -continúa- “parece una corrección, como tantas que hemos visto, por lo que no deberíamos preocuparnos en exceso mientras nos mantengamos por encima de los 13.800 puntos, que se antoja como un nivel importante”. El selectivo terminó la semana en los 14.124 puntos, tras perder un 0,43% y este experto sitúa la resistencia del índice en los 14.150-14.160 puntos, “un nivel que tenemos que batir para pensar que nuestro indicativo tiene recorrido al alza”. Alberto Rodríguez se muestra más optimista con el Dax alemán “estábamos esperando que superara la zona de los 7.100 y ha cerrado en los 7.156 puntos”. Este experto asegura que “no hay que preocuparse en exceso(…), pero de momento no vamos a comprar nada”, concluye.
La bolsa norteamericana cede terreno después de que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan saliera en mayo peor de lo esperado -cayó hasta 59,5 puntos, frente a los 62,5 pronosticados-. Las ordenes vendedoras se imponen en una jornada que amaneció con avances gracias al buen dato de construcción de viviendas en abril "mucho mejor al esperado" –creció un 8,2% frente al recorte previsto del 1,4%-. Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero, considera que este dato ha hecho que las bolsas “suban menos de lo esperado”. A su juicio, “estamos en niveles importantes, donde se están intentando superar resistencias al alza”. Una jornada en la que hay vencimiento de opciones y futuros y, eso, -añade el experto- “suele dotar de una mayor volatilidad al mercado y, quizá sea un día más de esperar y vigilar niveles, antes que entrar claramente”. En lo que respecta al petróleo, Sánchez Galán señala que “se están manejando ya niveles de 140 dólares de media, lo avalan casas de reconocido prestigio como Goldman Sachs”. Circunstancia –recalca- que “puede influir en ciertas empresas que están abocadas al consumo y dependen, en gran medida, de este encarecimiento del petróleo que puede repercutir en las ventas”. En opinión de este analista financiero, “la catástrofe se marcaría a media plazo si empresas del sector minorista llegaran a determinados precios”. Y se refiere a “JC Penney, que todavía está por encima de un nivel peligroso que serían los 40 dólares o un Wal-Mart que debería corregir por debajo de los 54 dólares”. El experto cree que “todavía el mercado tiene que asumir que, recientemente, han bajado tipos de interés y, esas medidas monetarias, tienen todavía que asentarse en los mercados”.
Ignacio Cantos, dtor. de rv de Atlas Capital justifica los avances en Europa –el Ibex 35 sube un 0,6% hasta los 14.260puntos- por “el buen cierre americano, llegando a cerca de máximos en cuatro meses con datos mixtos, pero algo favorables y porque las grandes compañías no han decepcionado con sus cuentas”. Para este experto, “Europa –que se comporta mejor que nuestro mercado- está arrastrando a nuestro selectivo(…) y es que España comienza a crecer ya por debajo de Europa, lo que se puede traducir en pérdida de competitivad”.
“En el corto plazo los mercados están teniendo un comportamiento excelente”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Y eso a pesar de que “a pesar de que estamos viendo algunas revisiones de beneficios por acción a la baja”. En todo caso, hay que se cauteloso y pensar que el Ibex 35 está en una zona de resistencia que “podrá superar si se mantiene el buen comportamiento de los pesos pesados”. A la hora de recomendar compañías se fija en BBVA, Repsol, Acerinox, Prisa y en eléctricas como Iberdrola.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex-35 terminó prácticamente plano la sesión, en los 14.187 puntos en una jornada en la que abrió con recortes, después de los últimos dos días que han sido “muy buenos”, a juicio de Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García. Días en los que -añade- “se rompió la barrera de los 14.000 puntos, de nuevo y, parece que ha consolidado la cota de los 14.100”. Sancho indica que los datos macroeconómicos europeos han sido “positivos” en esta jornada –y se refiere al pib de la eurozona, que ha sido superior a lo esperado, con sorpresa positiva, además, para el pib alemán que ha sido “muy bueno” a lo que se suma la fortaleza, a nivel de crecimiento macroeconómico, de Francia-. El analista subraya que, ha sido a partir de la publicación de los datos macro americanos – peticiones de subsidio de desempleo “un poco” negativas y, entre otros, la encuesta manufacturera de Chicago que ha salido “negativa” en mayo y, que viene a indicar que en el segundo trimestre, la economía norteamericana puede entrar en recesión - cuando se ha visto algo más de positividad en el mercado español. El director de mercados de Riva y García señala que la producción industrial ha salido “baja”, pero “han pesado más otros datos en esta sesión”. Una jornada “de menos a más y, sobre todo de consolidación para la bolsa española”, añade, y destaca la fortaleza del Ibex en la última semana.
El Ibex 35 modera las caídas de la apertura y cede un 0,45% hasta los 14.123 puntos, Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión recuerda que el dato del PIB alemán –subió un 1,5% durante el primer trimestre, mucho mejor de lo esperado- “constata la fortaleza de ese mercado, aunque tiene una lectura negativa por los posibles futuros nuevos recortes en la zona euro, ya que hay diferencias muy notables entre economías como la española, que le vendría bien una bajada de tipos, o la alemana, muy dinámica y que le viene bien los tipos como están”. Este experto apuesta por Abengoa y le augura “un futuro prometedor” y descarta entrar en Vueling. Además, esperaría a tomar posiciones en Grifols, aunque reconoce que “es un valor interesante”.
Estamos ante una mera recogida de beneficios, según Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Y para ello argumentarlo compara la evolución del principal indicador de nuestro mercado con índices como el Nikkei, el S&P 500 o el Eurostoxx 50. El selectivo del continuo se ha comportado mejor en lo que llevamos de año y “eso debe corregirse”. El director de Aspas Inversiones cree que el actual es un buen momento para tomar posiciones en Telefónica, BBVA, Repsol y Santander –entre los grandes- y en títulos más pequeños como Catalana Occidente, Sol Meliá y Prisa.