Entre los peores del día se sitúa Bankinter.
Javier Galán, analista de Renta 4 explica el anuncio de que la entidad “ha reducido la parte que tiene en autocartera”. ¿El motivo?: “dar liquidez a todos los cierres de posiciones cortas que ha habido en el último mes”, apunta. Galán afirma que “la acción se ha encarecido en este último año más de un 50%, es el mejor valor del año junto con Técnicas Reunidas
y cotiza a ratios mucho más caros que sus caros que sus comparables”. Por ello, este analista cree que “tiene todo el sentido del mundo que la autocartera de Bankinter sea reducida a estos niveles”.

A contracorriente, Técnicas Reunidas, después de confirmar que se ingresará 1.200 millones de euros gracias al contrato del grupo saudí Aranco. En este sentido, este analista considera que, “aunque es verdad que lleva una subida muy fuerte, de más del 70% en 2009, ha conseguido cumplir objetivos de pedidos en seis meses”. “El objetivo del año era alcanzar unos pedidos de 2.200 millones de euros y con el contrato que se acaba de adjudicar por 1.500 millones ya lleva 2.000 millones”, señala. Por ello -continúa- “la realidad de la compañía es que no cotiza a ratios caros, el crecimiento está siendo sano y la crisis está afectando mucho menos”. Además, Galán añade el encarecimiento del petróleo que puede hacer que muchos proyectos se vuelvan a retomar ya que serían más rentables. “Nosotros seguiríamos apostando por esta compañía muy bien gestionada y que tiene un momento de adjudicación de contratos muy positivo”, apunta.

Telefónica celebra hoy junta de accionistas donde se prevé que continúe con la política de dividendos. Además,  aportará 1.500 millones de euros para incentivar la recompra de acciones propias. Una reunión en la que en general “no se espera que se vayan a dar grandes anuncios”, como asegura el analista de Renta 4. Telefónica tiene un investor day en octubre -continúa- “para cuando seguramente se guarden un as en la manga y den alguna noticia de mayor calado”. No obstante, este experto cree que “sí darán mayor confianza en el logro de todos sus objetivos tanto de beneficios como de generación de caja y la retribución del accionista será una de las prioridades de la compañía”. “Actualmente la operadora tiene una rentabilidad por dividendo del 7%, que muy pocos activos dan en estos días”, señala. Además, Galán considera que se trata de una compañía en la que ve “mucho menos riesgo en caso de que la crisis no desaparezca en los próximos cuatro meses”. Todo ello, junto con su posicionamiento en Latinoamerica, región en la que apenas ha afectado la crisis financiera, hace que Telefónica sea “un valor a tener en cartera claramente”.

Recomendaciones


Desde Renta 4 reconocen que para un inversor tolerante al riesgo una de las opciones sería "jugar la fusión de Cintra y Ferriovial con la compra en alguno de los dos valores ya que será positiva para ambas compañías”. Para perfiles algo más conservadores, Galán “aprovecharía los recortes en valores como Enagás o Telefónica para tomar posiciones en renta variable”.