Tímidos avances en la apertura de Wall Street a pesar del fuerte correctivo de ayer y tras conocerse que las ventas de viviendas de segunda mano crecieron un 2,4% en mayo, “pero el mercado esperaba una subida del 3%” explica Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada que añade, “el precio de la vivienda ha recortado menos de lo que se esperaba pero ha sido revisado a la baja, con lo que, lo comido por lo servido. No ha sido –dice este experto- un dato catalizador para darnos esperanza de que la recuperación del sector inmobiliario está a la vuelta de la esquina (…) no es un catalizador después del jarro de agua fría que nos dio ayer el Banco Mundial revisando a la baja el PIB mundial”.
Sube Wall Street y lo hace después de que Moody’s reafirmara el rating de Estados Unidos. Una triple A que parece por el momento segura. “Obviamente –dice el experto- es una economía que tiene muchas herramientas. Nos parece correcto”. La pregunta ahora, es “dónde va a ir el mercado”. Según explica Escribano, “tras las fuertes subidas desde el 6 de marzo el mercado estaba focalizado en tocar los soportes, los 875 y hasta que no lo haga no va a respirar”. Pero, añade el analista de Fortis, “hay un soporte más importante, los 830-850 puntos. Testar esto en estos 15 días de falta de catalizadores es probable y razonable. Necesitamos catalizadores en cuanto a la visibilidad de los resultados de las compañías”. En estos momentos, dice Escribano, “hay mucha volatilidad y ese es el entorno en el que nos movemos actualmente”.

Y mientras hoy comienza la reunión de dos días de la Fed. Descontado que mantendrá los tipos en su nivel actual lo importante será el mensaje de Bernanke, que irá en línea con lo dicho por Trichet. “Que mantendrá los tipos bajos durante un largo período de tiempo lo que estabilizaría bastante –asegura el experto- ya que antes de hablar Trichet, el mercado estaba descontando una recuperación en V con lo que las valoraciones habían subido demasiado. Necesitamos paciencia. En este entorno creo que Bernanke tiene que mandar mensajes de que los tipos de interés se mantendrán durante un largo período de tiempo en estos niveles”.

En cuanto a recomendaciones, “si aguanta los 875 puntos habrá que ir creando una cartera con mayor prociclicidad ya que –dice el experto financiero- el cuarto trimestre y en 2010 será un buen momento en bolsa. Poco a poco ir posicionándose de cara al cuatro trimestre”. En este escenario, el experto apuesta por compañías como BHP Billiton y Google.