El Ibex 35 modera las caídas de la apertura y cede un 0,45% hasta los 14.123 puntos, Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión recuerda que el dato del PIB alemán –subió un 1,5% durante el primer trimestre, mucho mejor de lo esperado- “constata la fortaleza de ese mercado, aunque tiene una lectura negativa por los posibles futuros nuevos recortes en la zona euro, ya que hay diferencias muy notables entre economías como la española, que le vendría bien una bajada de tipos, o la alemana, muy dinámica y que le viene bien los tipos como están”. Este experto apuesta por Abengoa y le augura “un futuro prometedor” y descarta entrar en Vueling. Además, esperaría a tomar posiciones en Grifols, aunque reconoce que “es un valor interesante”.
Estamos ante una mera recogida de beneficios, según Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Y para ello argumentarlo compara la evolución del principal indicador de nuestro mercado con índices como el Nikkei, el S&P 500 o el Eurostoxx 50. El selectivo del continuo se ha comportado mejor en lo que llevamos de año y “eso debe corregirse”. El director de Aspas Inversiones cree que el actual es un buen momento para tomar posiciones en Telefónica, BBVA, Repsol y Santander –entre los grandes- y en títulos más pequeños como Catalana Occidente, Sol Meliá y Prisa.
Complicada sesión a la que se enfrenta hoy el mercado neoyorquino con los nuevos máximos alcanzados por el petróleo que sigue sin encontrar techo y que tras superar ayer el nivel de los 140 dólares marca esta jornada un nuevo récord al situarse a 142 dólares. Con el crudo ejerciendo su presión sobre el mercado los inversores deciden aparcar la caza de gangas para mejor momento y se decantan en la apertura por las ventas. El analista financiero, José Ramón Sánchez Galán explica, “aún vemos que la desconfianza del consumidor sigue instalada en el mercado a pesar de que el PIB salió ayer mejor de lo esperado. Pero la inflación sigue siendo un problema importante, tal y como manifestó la FED el miércoles pasado cuando dejó la puerta abierta a que el próximo 5 de agosto pueda tocar los tipos”.
La bolsa estadounidense arranca en positivo después de que los futuros se dieran la vuelta tras la publicación de un dato de inflación por debajo de lo previsto, según agentes.”El dato de IPC –comenta Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa- ha sido positivo, esperábamos un nivel en el general de una subida del 0,3% y ha sido una décima menos, y en el subyacente se esperaba un incremento del 0,2% y ha sido del 0,1%. La cifra por tanto –añade el experto- es positiva porque era la cifra que de la que todo el mundo estaba pendiente y habilita, además, la posibilidad de que la Fed pueda seguir con su política de relajación monetaria”.
Los 14.000 puntos del selectivo español “hacen un soporte importante que se ha visto ayudado en la sesión de hoy por constructora y los buenos resultados de Telefónica”, asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. Estamos en un mercado “en el que se empiezan a despejar ciertas dudas y con la vista puesta tanto en la evolución del petróleo como en los resultados empresariales, que son los que deciden la evolució del selectivo en las últimas sesiones”.
“El Ibex 35, al igual que en las dos últimas semanas, sigue siendo alcista”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Entiende que lo más probable es que el selectivo del continuo siga al alza en las próximas semanas hacia niveles de 14.500 y 15.000 puntos. Eso sí, señala que “sería una señal muy clara de debilidad que el Ibex 35 perdiera niveles de soporte de 13.800 puntos”. Y es que, por debajo de esta zona “sería muy probable que asistiéramos a una fase bajista que nos llevaría como muy poco a corregir parte de las últimas subidas”. Ollero considera que ahora mismo eléctricas como Iberdrola o Unión Fenosa son una buena oportunidad.
Alberto Rodríguez, dtor. de análisis de Hermanos Moro considera que este martes el mercado “no ha hecho nada, y lleva así desde principios de mes”. Este experto recuerda que “las referencias que tenemos que tener en cuenta en el corto plazo son los 13.800-14.150 puntos”. Si supera con claridad la resistencia de los 14.150 podríamos aventurar un recorrido al alza hasta la zona de 14.400-14.250 puntos” aunque advierte de que si perdiéramos la zona de los 13.800, “podríamos irnos hasta los 13.400”. Para Rodríguez “no ha habido nada interesante, nada que perjudique las carteras, por lo que mantendría los títulos comprados, salvo los que hayan perdido los soportes”. Le gusta Repsol YPF, Telefónica y Unión Fenosa y fuera del selectivo se fijaría en La Seda de Barcelona.