Mientras, la realidad económica parece que se impone en la apertura de hoy después de que las nuevas previsiones del Banco Mundial contrasten con los brotes verdes que algunos organismos si veían en la economía estadounidense. “Creemos –dice este experto financiero- que la equivocación ha estado en pensar que estábamos ante una crisis meramente financiera. Si ha habido brotes verdes (…) pero hay que recordar que esta crisis ha sido principalmente de endeudamiento y apalancamiento. Ahora, después del rebote excesivo, los datos macro tienen que descontar una situación de recuperación si queremos seguir en los niveles en los estamos ahora en renta variable. Si no es así, el proceso de recuperación –dice Vicho- puede ser lento y duradero”.


Una semana en la que será noticia, además,
la reunión de la Reserva Federal. Se descuenta que mantendrá los tipos de interés en su nivel actual aunque podría dar pistas a movimientos futuros. Para el codirector de EJD Valores, “la clave va a estar en esos rumores de que podría ampliar el plan de recompra de bonos a largo plazo, junto con las palabras de Bernanke”. Según explica Eduardo Vicho, ahora la Fed “tiene el dilema de si seguir o no seguir devaluando el dólar que hemos visto que ha experimentado una depreciación importante, lo que ha provocado la subida de las materias primas y de la renta variable”.

Llama la atención también hoy un artículo publicado por The Wall Street Journal en el que se habla de las señales de advertencia que están emitiendo las acciones tras la fuerte racha alcista. Un escenario que comparten desde EJD Valores. “Si echamos un vistazo a los principales valores vemos que muchos dan señales técnicas preocupantes” señala este experto que añade, “esto nos hace pensar que por lo menos pueden tomarse un respiro y dirigirse a mínimos. Creemos que la corrección es necesaria”.

En cuanto a recomendaciones, “todavía es pronto para tomar posiciones incluso –dice Eduardo Vicho- de forma especulativa. Vamos a ver hacia dónde nos lleva la corrección y después del vencimiento de junio hay probabilidades de ver las próximas semanas cómo los niveles de renta variable van descendiendo”.