El director general técnico de Finagentes Gestión, Alexis Ortega, cree que la decisión de este jueves del BCE “es una clara señal de que los tipos van a continuar bajando” y de que incluso lo harán por debajo de los mínimos del último ciclo bajista en el que se colocaron en el 2 por ciento” porque la situación lo requiere. A saber,
hay una situación de desaceleración económica muy importante –en algunos países más que en otros-, hay una situación de riesgo inflacionista nulo
–ya que casi se está hablando más de deflación- y “en una situación con crecimientos negativos –asegura Ortega- los tipos de interés reales no pueden ser positivos, tienen que ser negativos y por lo tanto tendrán que estar por debajo del 2 por ciento a lo largo del año que viene”.

Tipos por debajo del 2 por ciento en 2009

Ortiga insiste en la necesidad de que el precio del dinero se coloque por debajo de esta cota. El que se sitúen en el 1,5 por ciento, como baraja por ejemplo el Servicio de estudios del BBVA, va a depender a juicio de este experto de cómo se comporte la inflación “porque si hablamos de una inflación por debajo del 2 por ciento, a lo mejor unos tipos en el 1,5 por ciento podrían ser incluso altos”.

Al director general técnico de Finagentes Gestión no le han sorprendido las decisiones del Banco de Inglaterra y del Banco Central de Suecia de rebajar los tipos de interés en 100 y 175 puntos básicos, respectivamente. Y no le han llamado la atención porque “en cierta medida nos estamos enfrentando a un círculo vicioso que puede dar lugar a un proceso de deflación agudo que acabaría en depresión económica” y, por lo tanto, los bancos centrales deben actuar ahora mismo de una manera poco ortodoxa. Dicho de otra manera, “la imprudencia en estos momentos es lo que es prudente”, subraya. Ortega destaca que se están tomando medidas muy fuertes por parte de los bancos centrales, por parte de los gobiernos con paquetes de incentivos fiscales brutales e incluso por parte de la Comisión Europea, “al dejar de plantearse poner restricciones a un déficit en Europa del 3 por ciento como dice el Pacto de Estabilidad”. Así las cosas, este analista cree que “nos vamos a acostumbrar a ver medidas de este estilo hasta que se cambie un poco esta psicología negativa que va camino de conducirnos hacia la depresión económica”. “Esta es la prioridad ahora mismo de todas las autoridades económicas mundiales”, concluye.

También habrá bajadas en EE.UU.

Alexis Ortega también espera nuevos rebajas de tipos en la primera potencia económica mundial porque cree que “estamos en el mismo ciclo (…), con una desaceleración allí bastante fuerte con un sector inmobiliario de capa caída, un sector financiero colapsado y con graves problemas de solvencia…sino que tenemos a un consumidor extremadamente endeudado”. Un consumidor que va a tener poca capacidad como para tirar de la actividad económica. En este sentido cree que es lógico que en EE.UU. los tipos de interés se coloquen por debajo de cómo estaban en el último ciclo bajista –el 1 por ciento-, con lo que entiende que “todavía le queda margen a la FED para bajar los tipos de interés”.

Respecto a la posibilidad de que veamos un escenario triple cero en EE.UU. (crecimiento cero, inflación cero y tipos cero), Ortega considera que “es uno de los riesgos, aunque todas las medidas agresivas que se están tomando pretenden evitar un escenario de este estilo”. De todos modos, recuerda que “ya no estamos hablando de un crecimiento cero en EE.UU. sino por debajo de cero”.