Juan Enrique Cadiñanos, co-dtor de EJD Valores, destaca como “positivos” las solicitudes de desempleo semanales conocidos –cayeron en 21.000 unidades hasta las 509.000, frente a una previsión de 540.000-. Sin embargo, este experto destaca que el dato realmente importante lo conoceremos mañana, cuando conoceremos el dato de paro correspondiente al pasado mes de noviembre. En este sentido, Cadiñanos destaca que “la previsión está en torno al 6,4-6,3%, frente al 6,2% que se preveía anteriormente”. Para el co-dtor de EJD Valores las cifras de paro se “incrementarán poco a poco por la rebaja de beneficios y recortes de presupuestos por parte del sector empresarial” por lo que “esperamos y seguiremos esperando más incrementos de paro”.

El responsable de EJD Valores tacha de “positivo” que el mercado no se vea lastrado por malas perspectivas empresariales como las conocidas este jueves. Por una parte la operadora telefónica AT&T –que despedirá a cerca de 12.000 empleados- y las químicas DuPont y Merck –que anunciaron un profit warning-. Para Juan Enrique Cadiñanos “es sumamente positivo que el mercado se tome de forma neutra estas situaciones, aunque en el corto plazo veremos altas dosis de volatilidad”, advierte.


En el sector automovilístico, algunas empresas como General Motors o Chrysler podrían estar considerando una opción para conseguir un plan de rescate que les salve de la quiebra. El codirector de EJD Valores “Considera clave la ayuda por parte del gobierno porque vendría bastante bien para el sector. Además, “de cara al mercado sería también muy positivo porque daría esa confianza que el mercado necesita para paliar la incertidumbre y las dudas que afectan al sector”.

Finalmente, Juan Enrique Cadiñanos asegura que “esperamos un rebote alcista, obviamente para el caso del Dow Jones no espero que sea superior a los 1.000 puntos”, además, señala que “a corto plazo tendríamos dos situaciones: Tras este rebote técnico creo que sería un buen momento para abrir posiciones cortas en el mercado y la segunda es que todas aquellas alternativas alcistas que tengamos compradas a precios muy superiores al actual recomiendo soltarlas y hacer caja y así dejar esa liquidez para poder seguir operando”.