Las perspectivas que llegan desde el ámbito macroeconómico siguen siendo muy negativas, y el experto matiza que “las medidas que vemos van acorde con la situación, es el mayor recorte de tipos en la historia y en Inglaterra hacía 50 años que no los tenían tan bajos”. “La preocupación está ahí y se están tomando medidas”. Sin embargo
“las bolsas no reaccionan por la incertidumbre porque los mercados con incertidumbre no reaccionan hay que tener en cuenta el riesgo al que queremos someter nuestra cartera y el coste de oportunidad, si los valores pueden seguir baratos durante dos años –o el tiempo que dure el ciclo- para qué meter el dinero ahí y tenerlo parado”. Aunque es cierto que “últimamente entra poco a poco dinero y parece que el volumen avanza un poco en el parqué español”.

En relación a Iberia, el título más penalizado del día, De Luis matiza que “tomar posiciones en base a información que sale en medios no es acertado porque la información que nos llega es la que quieren que nos llegue”. “No gusta al mercado el coqueteo de British pero Conte dijo que no afectaría al mercado por lo que es mejor no decir más”. Otro de los títulos protagonistas fue Metrovacesa cuyos acreedores se quedan con más del 50% de la compañía. “La decisión menos mala según el mercado”, explica el experto y es que “dos días sin cotizar esperando a ver lo qué pasa y el mercado ha acogido bien su vuelta con ganancias del 6%”. De Luis recuerda que “se han negociado 57 euros por acción con los acreedores” 

A vueltas con el sector financiero, De Luis mantiene que “los dos grandes bancos españoles son fuertes, están bien gestionados pero se ven arrastrados por el sector a nivel mundial”. Hoy por ejemplo, “Credit Suisse anuncia que despide al 11% de su plantilla y mete más miedo en el sector financiero”. Es cierto que los españoles “están bien gestionados, pero ahora mismo hay una situación de mercado que no es ni mucho menos propicia para todo el sector por lo que recomendaría cautela”. El experto mantiene que “para inversores nobles es mejor no entrar en bolsa o entrar con dinero que les sobre, más que nada por el fuerte riesgo que tenemos con la volatilidad”. “Si a largo plazo nos da igual tener dinero parado de aquí a cinco años, me fijaría en los blue chips o valores con un modelo de negocio que perdure de aquí a 10 años pero aunque tomemos una dirección acertada la volatilidad no deja ver en qué situación estamos realmente”, así que “para no tener disgustados mejor mantenerse fuera”.