Wall Street abre con ligeros recortes en una jornada en la que se han dado a conocer los malos datos de empleo que han resultado ser peores de lo esperado. Y es que en el mes de noviembre se ha producido una destrucción de 533.000 empleos, por lo que la tasa de paro se sitúa en el 6,7%. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “estos datos continúan sembrando la desconfianza del mercado y como comentaba la semana pasada, el 6,7% se ha cumplido”, además “las perspectivas no son muy halagüeñas, y lo que es más importante, que la crisis financiera está afectando a otros sectores como el automovilístico, en el cual, -sigue diciendo- se están viendo posibilidades de movimientos corporativos en empresas como Ford, GM y Chrysler”.
En relación a las débiles cifras de ventas minoristas José Ramón Sánchez Galán cree que “las condiciones del consumo americano siguen confirmando la desaceleración de la economía americana”, ya que “las principales cadenas minoristas se esperaba que tuviesen un retroceso del 1,1% en noviembre y ha sido del 2,1%”. Por lo que, el analista financiero señala que “esto nos puede llevar a pensar que habrá sucesivas bajadas de tipos de interés el 16 de diciembre por parte de la FED”, además, advierte de que “habrá que vigilar cuál va a ser, el próximo viernes 12, el sentimiento del consumidor de la universidad de Michigan, para –añade- comprobar si los consumidores tienen miedo sobretodo a ese dato del desempleo, tan importante y que está pesando sobre los mercados”.

Por otro lado terminamos una semana con avalancha de profit warning en el mercado americano, en opinión de José Ramón Sánchez Galán “si las empresas ven que sus resultados empresariales no van a ser tan buenos como pensaban pues el profit warning es una señal de alerta muy importante sobretodo en cuatro empresas que son: la farmacéutica Merck, en la que vamos a vigilar los $25, ya que podría haber un peligro
importante en el caso de que se perdiese ese nivel; AMD en la que hay que vigilar los $2; Starbucks la cual si se mantiene por encima de los $8 podría ser interesante a medio plazo a pesar del profit; y Adobe (vamos a vigilar los $20)”.

Por lo que el experto recomienda “la vigilancia de valores antes de entrar porque persiste la debilidad en los mercados”. Por otro lado, señala que “si hablamos de índices como el Wilshire 5000 y el Russell 2000 (engloba las famosas pymes) el 60% de las empresas necesitaría revalorizarse para atisbar de alguna manera un componente optimista en los mercados”. Por lo que, señala que para que se dé esta situación “el Wilshire 5000 debería situarse por encima de los 10.000 puntos o el Russell por encima de los 750 puntos”. Sin embargo, piensa que “estamos en niveles muy alejados de los que actualmente estamos observando” por lo que recomienda “mantenerse fuera del mercado hasta el año que viene o vigilar algunas empresas de forma muy selectiva”