Los mercados sufren una apertura bajista en términos “habituales” influenciados por los malos datos de la economía americana, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Par este experto “seguiremos afrontando malos datos a nivel macro durante muchos meses y trimestres”, sin embargo lo único que podría dar un giro a los mercados “es el dato de paro americano”. Cantarela advierte de que el efecto de las recientes bajadas del BCE- por las que redujo un 0,75% los tipos de interés- no tendrán efecto de corto plazo y lo importante será “ver cómo las medidas de los distintos organismos internacionales llegan al consumo privado e inversión empresarial”.
Todavía queda bastante tiempo para que podamos ver al mercado en los niveles de 2007 pero es cierto que los mercados “han descontado una crisis económica muy severa que se ha visto agudizada por la crisis financiera”. Si las medidas que se están tomando subsanan ambas crisis “es posible que desde estas zonas podamos ver ciertas recuperaciones, aunque en 2009 sigamos moviéndonos en los niveles de este año”. Este experto piensa que podríamos ver “algo de recuperación pero dentro de una senda bajista”.

El desánimo inversor está inmerso en los mercados, sin distinción de valores, especialmente los grandes pues “son las primeras empresas a las que se ataca en caso de mala evolución del mercado”. Y hay dudas sobre ellos: la operación de Repsol todavía está en el aire. Santander – “aunque ha presenciado una ampliación de capital que ha sido un éxito”- hay parte de los inversores que venden acciones antiguas a precios inferiores, reduciendo su exposición al valor. Y sobre BBVA “la falta de movimiento no se sabe si responde a la espera de la gran oportunidad o a la falta de capacidad de movimiento”.

En cuanto a Prisa “el castigo que ha sufrido ha sido muy importante”, sin embargo debemos pensar que “en el momento en que vaya moviendo activos- si son interesantes- podríamos ir viendo poco a poco cómo el valor se recupera”. Este experto piensa que no sería extaño que en la junta de accionistas “comuniquen algunas expectativas que puedan anima la cotización de forma importante”, pero le costará reaccionar en un entorno negativo del mercado.

El director de GC Gestión Privada admite que “la situación es complicada para los inversores más agresivos” y estamos en un mercado “sólo apto para profesionales”. Confiesa que es una buen momento para tomar posiciones de largo plazo pues- aunque 2009 todavía será complicado- “en un punto de mira de 2-3 años los beneficios serán muy interesantes”. Con nombre propio: Santander “será protagonista del sector financiero internacional, Iberdrola Renovables es una opción clara de futuro y entre las tecnológicas, Amper o indra “presentan un Know How muy interesante que les permitirá haciendo bien”, concluye.