Aún así, “en el muy corto plazo veremos un movimiento de rebote en los mercados, estamos a la espera de ese vencimiento de los futuros de diciembre”. Para el analista “sin duda veremos un rally alcista al final de año” y es que “si hacemos un repaso a las últimass crisis que hemos vivido en la historia, la de 1929 o incluso la de Japón de 1990, vemos como todos tienen un factor común y es que en plena crisis y después de una caída agresiva existe un rebote sin ninguna razón aparente”. Así las cosas, según el codirector de EJD Valores “puede ser factible ese rebote de entre un 20 y un 40%” y “en el Dow Jones lo veremos si supera al cierre los 9.400 puntos porque podría tener una proyección alcista de al menos mil puntos”.

El experto mantiene en relación al plan de revitalización de la economía anunciada por el presidente electo Barack Obama que “harán falta más medidas y queremos saber de verdad qué impacto ha tenido la crisis porque seguimos conociéndolo a cuenta gotas y no sabemos el impacto verdadero”. “Las medidas son buenas –matiza Vicho- pero no veremos sus efectos hasta dentro de meses”. Aún así para el experto, “el fomento del empleo es muy acertado porque anteriormente se han centrado en inyectar liquidez a un sistema financiero en el que los bancos siguen repartiendo dividendos, los ejecutivos siguen teniendo altos sueldos pero no traspasan la barrera y no llegan a l consumidor”. Por lo que para el analista “las medidas a corto plazo tienen que fomentar el empleo y han de ser medidas fiscales que lleguen al consumidor”.

Los profit warning están a la orden del día, hoy les tocó a Dow Chemical y 3M y para Vicho “después de ser una crisis financiera ahora nos queda mucho por ver, muchos profit warning por conocer” porque pasa de ser financiera a calar en todo el entramado económico. Los recortes de previsión de beneficios “estarán a la hora del día porque las previsiones de las empresas no contaban con una crisis como la actual. Será devastadora y el colapso de algunas bolsas ha estado a punto de producirse y han tenido que intervenir los bancos centrales de manera coordinada”, recuerda el analista.

Con este panorama “dependerá de nuestro perfil de riesgo” el ver si es buen momento para entrar a comprar. “Si somos conservadores y con vistas a medio largo plazo es momento de ver los toros desde la barrera”. “Perderemos los mínimos que hemos visto” aunque en el corto plazo veremos “un rebote debido a cierre de posiciones cortas y en este caso podría ser un rebote de magnitud considerable, volver a niveles de 10.400 puntos que sería el tope porque ha sido el soporte por excelencia y ahora será una resistencia muy difícil de superar para el Dow Jones”. Por lo que “si entramos a comprar ahora con un perfil más arriesgado, ahí en los 10.400 sería buen momento para deshacer posiciones”. “Los especuladores a corto plazo viven un buen momento pero un inversor a largo plazo debería mantenerse fuera porque la tendencia sigue siendo bajista”, resume el experto. .