El Ibex 35 firmó una sesión negativa en la que cedió un 3,90% hasta los 8.491 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “ha sido un varapalo importante pero ya no hay que darle vueltas a si acabamos bien o mal, no nos ha gustado este cierre por debajo de los 8.900 puntos, es doloroso” y “más viendo ayer que rondamos los 9.100 puntos”. “Dentro de lo malo no se han perdido los 8.450 y en el peor de los casos los 8.250 puntos”, matiza el experto para quien “por arriba queda muy claro que la resistencia a batir serían los 9.080 ó 9.100”.
Para el analista el mal dato de paro estadounidense –se destruyeron 533.000 empleos frente a los 325.000 esperados- “es una excusa para mover los mercados” porque “nadie se acuerda de los datos importantes de los dos o tres últimos días o de los de la semana pasada” y “nadie se acordará de este dato si volvemos a subir la semana que viene”.
“Los datos sólo corrigen las vueltas que parece que el mercado quiere dar”, resume el experto.
En el peor de los casos, “el Ibex irá a visitar la zona de 7.700 y 7.850 puntos, ahí tenemos 150 puntos de margen que volverían a ser importantes” porque “si los rompe a la baja veríamos al mercado retomar caídas importantes y no queremos verlo”. “Se habla de los head funds, de su apalancamiento y su necesidad de cara a fin de año de deshacerlo” y “hay que recordar que están en posiciones bajistas y quieren que los mercado se hundan, veremos si lo consiguen o no” aunque “esperemos que no”, explica Costa.

La cara de la sesión fue este viernes para Mapfre que en opinión del analista “tiene síntomas positivos y creo que con tener un cierre por encima de 2,40 dólares sería a tener en cuenta y podría llegar mínimo a los 2,80”. En el valor habría que vigilar “en el corto plazo los 2,30 euros”. La cruz fue para Técnicas Reunidas que “llevaba ocho o diez sesiones recuperando desde 15 euros hasta 20 en vertical y hoy ha corregido las subidas, en un solo día”. Lo importante para el director de Kostarof.es es que “no pierda los 16 ó 16,5 euros y desde aquí retome el camino alcista para ver al título por encima de los 20 euros”. 

Como telón de fondo, el crudo continúa su senda bajista y según Merrill Lynch podría bajar hasta los 25 euros el barril el próximo año. El experto apunta a que “habría que preguntarse por dónde van los analistas con estas recomendaciones” porque “hace cuatro o seis meses decían que se iba a 250 dólares y todos sabemos lo que ha pasado”. “Fue una barbaridad ir a 150 dólares y es una barbaridad ir de 60 a 40 dólares”. El analista no cree que “pierda esta zona de 40 dólares aunque podría hacerlo puntualmente”.

Las recomendaciones de este experto van en la línea de fijarse “en valores que han sufrido mucho y que podrían hacer un giro importante”. Es el caso de FCC que podría entrar en cartera “con un stop loss en 26 euros y un objetivo mínimo de 30”, también “Ferrovial que tendría el objetivo en los 23 euros y el stop en los 19” y “Santander que se ha comportado bien esta semana y cuyo stpo estaría por debajo de los 5,70 euros y su objetivo por encima de los 7 euros”. Por último el analista también fija su mirada en “Telefónica que podría romper la directriz bajista y llegar a pasar los 16,20 euros”.