En general, todo esto, según apunta el experto, ha provocado que los mercados de renta variable tuviesen hoy “un tono bastante más positivo”. No obstante, advierte de que “tenemos que ser cautos, estamos en un nivel de resistencia entorno a los 870 del S&P”. Además, resalta la noticia que se conocía hoy de que General Motors y Chrysler podrían verse forzadas a entrar en bancarrota por el Gobierno para asegurar el reembolso de 17.400.000 millones de dólares en préstamos federales. Esta medida, la califica de “bastante drástica”. Julián Coca dice que “ha hecho que el mercado americano de estar subiendo aproximadamente un 0,30% haya pasado a estar, prácticamente plano ahora mismo”.


Técnicas Reunidas

Uno de los valores destacados de la jornada ha sido Técnicas Reunidas –se revalorizó un 3,86%- después de cerrar un contrato en los Emiratos Árabes Unidos. El experto, destaca que “ha sido muy castigada por ser una compañía de pedidos”. Por lo que toda buena noticia respecto a pedidos -ya sean nuevos proyectos como la semana pasada o confirmaciones como las de hoy- hace que se registren en el mercado con fuertes subidas”. Además el experto, añade que “deberíamos de estar muy positivos en esta compañía a lo largo de todo este año porque vamos a seguir recibiendo noticias muy positivas relacionadas con su cartera de pedidos”.

Gas Natural

Por otro lado, Gas Natural terminó el día con un rebote del 1,22% a la espera del anuncio mañana de sus resultados correspondientes a 2008. El gestor de renta variable de Inversis Banco, cree que sus resultados “seguirá en línea con el resto del sector”. No obstante, señala una especial atención a “cómo lleva a cabo todo el plan de absorción de Unión Fenosa”. Además, más que a los resultados y su evolución, el analista destacaría que “hay que estar atentos a las palabras”, es decir, a cuáles “van a ser sus previsiones para 2009”. Julián Coca, cree que “van a ser conservadores, seguirá siéndolo como todo el sector, -demasiado pesimistas-”. Por lo que el experto cree que el tema está en que “no sean tan pesimistas como el mercado puede llegar a pensar, no en el caso de utilities, sino en otros sectores”.

Acerinox
 
El farolillo rojo en la sesión de hoy, se lo adjudicó Acerinox al perder más de un 1,72%. Cree que, “aunque es una empresa atractiva” cree que al “estar acercándonos al punto bajo del ciclo donde aún los materiales básicos, van a sufrir bastante”. Por lo que cree que “es pronto”. Por consiguiente, el gestor de renta variable de Inversis Banco, cree que “nosotros evitaríamos, en su mayoría, materiales básicos”. En Europa, apuesta por tener valores como “Bayer, en cuanto al sector farmacéutico” y Air Liquide “que mantiene sus previsiones y suele hacerlo bien en momentos de ciclo malo”. Aunque en general, añade que “estaríamos infraponderados en el sector”. 

Recomendaciones

Para terminar, respecto a las recomendaciones a corto plazo, Julián Coca apostaría por “Técnicas Reunidas y OHL”. Apostaría por esta última, porque, “a pesar de que ha sufrido un castigo muy importante y desmedido por el mercado, en cuanto se da alguna noticia positiva, vemos un fuerte repunte”.