En Europa seguimos conociendo los resultados empresariales de grandes entidades, es el caso de Credit Suisse que pierde 5.500 millones de euros en 2008. Mientras, desde Estados Unidos son pocos los detalles que llegan acerca del plan de rescate y la creación de los llamados bancos malos.
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI cree existe mucha habladuría respecto a este sector. “Las entidades financieras se enfrente a unos años muy complicados y, a partir de aquí, la gente decide el riesgo que puede tener ser accionista de un banco”, señala. Como hemos dicho -continúa- “los resultados de 2008 son buenos pero estamos viendo una tendencia de crecimiento brutal de las tasas de morosidad y en cualquier caso, de mantenerse esta tendencia, a mitad de año tendrían problemas importantes”. A partir de aquí, este analista cree que todo serían “especulaciones y habladurías” ya que nadie tiene ni idea del impacto que podrá tener la creación de los bancos malos en las entidades financieras.

Repsol YPF duplica su tasa de reemplazo de reservas petrolíferas en 2008, “una buena noticia que no parece que el mercado esté acogiendo de manera muy optimista”. Así lo considera el responsable de ventas institucionales de BPI al tratarse de datos que no son nuevos. Este experto no niega que se trate de un hecho positivo para la petrolera, “Repsol está mejorando sus ratios de reservas y los yacimientos de México y Brasil son un espaldarazo para la compañía”. Sin embargo, Barrio recuerda que estamos en un momento “en el que este tipo de yacimientos no se valoran en su justa medida con un precio del petróleo tan bajo”. “A 140 dólares cualquier yacimiento era celebrado por la comunidad inversora pero actualmente, a un precio de 40 dólares/barril, las petroleras se encuentran muy castigadas”.

Los consejeros delegados tanto de FCC y Ferrovial coinciden en afirmar que tienen liquidez y se muestran positivos con la evolución de su sector gracias a la diversificación de su negocio, sin embargo no parecen haber convencido al mercado. Barrio explica que se trata de dos compañías muy distintas. En el caso de Ferrovial, los principales catalizadores y flujo de noticias proviene de BAA, el gestor aeroportuario británico, y en principio “sí que parece que las noticias sobre la venta de activos podrían ser positivas ya que reduciría endeudamiento”. En lo que respecta a FCC, este analista asegura que su caso es muy diferente pues “ha estado muy penalizada por todo el asunto de Colonial”. “Entendiendo que es una de las constructoras que depende en mayor medida de la construcción, podemos decir que su exposición al sector servicios urbanos, recogida de residuos y gestión de aguas, etc, la hacen una compañía bastante defensiva”, apunta. Sin embargo, a corto plazo, este experto se decantaría por Ferrovial al tener “catalizadores muy claros” pero, a largo plazo, FCC sería una acción muy interesante.

Recomendaciones

Desde BPI recomiendan tener mucha cautela ya que aunque hemos visto cómo los índices han intentado a finales de la semana pasada y durante este lunes remontar el vuelo, el pesimismo ha vuelto a los índices que vuelven a desplomarse. “Hay que ser bastante cautos a corto plazo e intentar mantenernos a la espera de nuevas oportunidades”, finaliza.