Respecto a las medidas por las que optaría para el plan fiscal priorizando la entrada de capital privado, apunta que “la entrada de capital privado en este plan reforzará bastante la confianza de los pequeños inversores”. No obstante, el experto señala que “hay que tener mucho cuidado porque se trata del principal motivo que nos ha llevado a esta situación”. Sin embargo, el experto advierte de que “tenemos que hacer todo lo posible por reactivar el consumo”, además de tomar medidas como “la bajada de tipos o en el ámbito fiscal”. Mientras tanto, la creación del banco malo, cree el analista que “sería una buena opción aunque no la primordial por el gobierno”.


A la espera de la previsible aprobación del plan de estímulo por el Senado, Eduardo Vicho apunta que “podría ascender a 850.000 millones de dólares”. Sin embargo, el co-director de EJD Valores señala que hay que ser conscientes de que “nos movemos a base de rescates” y “hay un exceso de liquidez en el mercado”. Por lo que la aprobación va a provocar “una reacción positiva” a corto plazo, pero a medio-largo plazo,
“no vamos a tardar en ver los mínimos, e incluso perforarlos”, debido a que, según Vicho, “todavía seguimos viendo un mercado caro” si se compara con los números que reflejaron los mercados en otras crisis.

Respecto a las expectativas, “la economía está ahora como un paciente terminal y lo que tenemos que ver es qué tipo de medicamento le pueden curar a medio-largo plazo”, por lo que deja claro que “por muchas medidas que veamos en la sesión de hoy, o que conozcamos próximamente”, lo que se está haciendo es “intentar evitar un colapso de la economía la cual estuvo en riesgo a finales del año pasado”. Por consiguiente, augura que “cuando de verdad vamos a tocar suelo será cuando veamos medidas encima de la mesa que puedan respaldar la economía”. Por lo que en principio, cree que “se pondrán unas medidas encima de la mesa y posiblemente, los mercados se ajustarán a la realidad e irán a buscar un suelo”. Dicho suelo, Eduardo Vicho apunta que podría estar “a un 40% por debajo de los niveles actuales”.

Respecto a las recomendaciones, el co-director de EJD Valores apostaría por aprovechar los rebotes a corto plazo para deshacer posiciones ya que “la tendencia principal sigue siendo bajista”. Por lo tanto, recomendaría aprovechar los rebotes “para vender o posicionarnos a la baja cerca de niveles de resistencia”.