En Europa conocíamos ayer las pérdidas históricas que registró UBS y hoy, otro banco suizo,
Credit Suisse sigue los pasos al anunciar unas pérdidas de 5.200 millones de dólares en el cuarto trimestre. Además, el plan de rescate americano sobre el sector financiero así como la creación de los llamados bancos malos centran la atención de la sesión. “Una situación que podría ocurrir también en Europa”, según asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital
, quien cree que lo más importante es conocer “qué activos son los contaminados y qué valoración tienen los bancos en general, algo que en Europa no es diferente a Estados Unidos”. “Hasta que no lo sepamos con absoluta seguridad qué perdidas hay, el sector va a seguir con una indefinición importante en el rumbo de las cotizaciones”, señala. Para este analista, la gran incógnita es “qué va a ocurrir con esas entidades que tengan que vender parte de sus activos tóxicos a los bancos malos y, sobre todo, qué pasará con los bancos que no acudan ahí y que deberían tener un premio importante por parte del mercado”. En cualquier caso, Blasco considera que habrá que esperar a ver de qué manera “se articulan las cosas para que no haya una competencia desleal en el momento en el que se pongan en marcha estas entidades”.

Trasladándonos a España, BBVA y Santander son los más castigados, sin embargo este experto señala que el sector financiero es nuestro país “es fuerte”.Lo que no quita -continúa- “que cuando la economía se resiente como ahora mismo donde baja el nivel de actividad y sube la tasa de morosidad los bancos sufran”. Sin embargo, Blasco explica que los dos grandes bancos españoles “tienen una diversificación de negocio y geográfica que les pueden permitir salir bien parados de esta situación aunque tenga que sufrir por el camino”.

Técnicas Reunidas lidera las pérdidas mientras ayer se adjudicaba un nuevo contrato en Abu Dhabi. Blasco recuerda que esta compañía, en los últimos tres meses, “se ha revalorizado cerca de un 3% arropada por esa fortísima cartera de pedidos que además se ha ido incrementando”. “Incluso alguno de los que ya tenía se ha renegociado de forma muy positiva para la compañía”, apunta. Por lo que este analista cree que hay que pensar en una realización de beneficios y sería una gran oportunidad para entrar en el valor”.

Hoy ArcelorMittal publica resultados - gana un 9% menos en 2008 por la crisis-, unas cuentas que han estado por debajo de lo esperado según explica el director de Atlas Capital. “Veremos si a pesar de esa bajada de consumo la compañía sale adelante”, apunta aunque señala que “indudablemente es un valor a tener en cartera”.Además, la compañía estaría “adoptando una serie de medidas en su estructura mundial que le deben permitir reducir costes, por lo que hay que tomar los resultados dentro de un contexto complicado en el que se está adaptando a las circunstancias actuales”.

Recomendaciones

Desde Atlas Capital creen que existen valores "con castigos importantes que pueden ser interesantes de cara al corto y medio plazo". Es el caso de Iberdrola que por debajo de 6 euros es interesante así como lo son Gamesa o Arcelormittal o Técnicas Reunidas.