Las dudas imperan en el sector financiero y ya comienzan las especulaciones sobre cuánto durarán las reservas de los bancos para hacer frente a la morosidad. Mientras se espera ese plan financiero en EE.UU y tras las pérdidas históricas de UBS - perdió  más de 13.000 millones de euros en 2008-,
Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría explica que en España existe mucha incertidumbre sobre el sector en general. “No se conoce hasta qué punto llegará la morosidad de las cajas y bancos”, apunta. En lo que respecta a Estados Unidos, este experto prefiere no hacer comentarios ya que hasta esta tarde no conozcamos las condiciones del plan financiero que expondrá Timoty Geithner, Secretario del Tesoro americano.

Hoy los resultados de Gas Natural centran la atención del mercado - gana un 10,2% más respecto al año anterior-, de los cuales Castro destacaría “el 12% de Ebitda que acumula frente al año anterior”. Como punto positivo, este analista reconoce que los datos “han estado por encima de las estimaciones de los analistas”. Sin embargo, este experto recuerda que conoceremos si finalmente Gas Natural lanzará OPA por Unión Fenosa, en lo que será “un informe medianamente light donde se explique sólo si es posible o no esta unión”. “Lo que menos me gusta de la compañía es el endeudamiento como es lógico, siempre que intentas comprar una compañía”, apunta.

Iberdrola se sitúa hoy como una de las más castigadas en una jornada en la que recibe una rebaja de recomendación hasta neutral por parte de Exane BNP, hecho al que se debe la caída de la compañía, según considera Castro aunque aún así es “un valor que gusta bastante”. “El dinero está fluyendo hacia el valor y comparándolo con el Ibex lo ha hecho bastante bien, es un sector defensivo por lo que la caída de hoy no ha sido muy relevante”, señala.

Recomendaciones

Desde Banco Etcheverría apuestan por Técnicas Reunidas, valor al que llevan “bastante tiempo cubriendo”. Este experto cree que el precio del petróleo no vaya a subir y destaca que la compañía “tiene gran potencial y que, a pesar de haber subido un 30% en lo que va de año, lo va a hacer muy bien”.