Todas las miradas se dirigen a Telefónica con motivo del día del inversor desde donde llegan las buenas noticias para sus accionistas con el aumento del dividendo en más de un 2%. “Signos de fortaleza de la compañía ya que después de la inversión y del capital que va a destinar a Brasil se esperaba que la operadora pudiera comunicar que no iba a aumentar el dividendo, aunque la mayoría de los analistas sí pensaban que se fuera a producir”, asegura
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Y así ha sido. Este experto recuerda que hoy “se han ratificado todas las expectativas sobre la compañía, parece que su generación de caja no termina”. Noticias -continúa- “que han animado la cotización de Telefónica pese a ser una jornada de recortes”. En cualquier caso, “pensamos que al valor aún le queda recorrido para este año y para gran parte de 2010”, apunta.

Por el contrario, el sector de las energías renovables es uno de los más penalizados con Gamesa al frente de los descensos ¿El motivo? “Todas las noticias sobre los cambios regulatorios”, explica este analista. Sin embargo, desde GC Gestión Privada no creen que este cambio regulatorio, “que lo que pretende es cerrarle un poco las puertas, al final vaya a producir un parón para el sector, aunque siempre surgen incertidumbres”. “Si a ello sumamos que en la jornada anterior el presidente de Gamesa anunció su dimisión, son noticias que están penalizando a la compañía”, añade.

En lo que respecta al mercado de divisas, este experto asegura que aunque hoy el euro haya cedido posiciones frente al billete verde, sigue creyendo que “las últimas correlaciones que se están produciendo de subidas en el cambio del euro-dólar y en la renta variable van a seguir así”. “Estados Unidos sigue apostando por una moneda débil para salir de la recesión y sigue apostando por exportarnos inflación al resto de los países y creemos que el euro-dólar lo veremos en el 1,50 muy pronto”, señala.

Recomendaciones

Desde GC Gestión Privada recomiendan sobreponderar al máximo las carteras en posición de renta variable ya que de momento sólo hay un parón en las subidas. En cualquier caso, Cantarela recomienda mantener las posiciones. No obstante, este analista cree que “para quien no esté dentro aún hay recorrido en Telefónica”. Los grandes bancos también serían una buena opción. Respecto a valores más pequeños, Mapfre sería otra gran apuesta, “sobre todo después del informe en el que se le sitúa entre las 80 mejores compañías a nivel mundial”.