Telefónica ya ha anunciado un incremento de casi el 22% en lo que a reparto de dividendos en el año 2010 se refiere, “estimaciones muy por encima de lo que el mercado esperaba”, apunta Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. Actualmente, uno de los frentes abiertos para la operadora es la contraopa lanzada en el mercado brasileño con el objetivo de controlar a GTV, acontecimiento que en la jornada de ayer generó incertidumbre en el entorno de la operadora, pero “con los datos que está presentando la compañía las dudas han desaparecido”.

Si Telefónica lidera las alzas de la jornada, peor suerte corre Gamesa
, farolillo rojo, en una jornada en la que de nuevo se habla de posibles cambios en las ayudas a las energías renovables y en la que la compañía eólica ha nombrado a Jorge Calvet como nuevo presidente en sustitución de Guillermo Ulacia. Óscar Moreno, considera que “es el cambio en la cúpula directiva de Gamesa el principal factor para explicar la baja cotizacion de la compañía”.

En lo que a la presentación de resultados se refiere, después de que a lo largo de la semana se conocieran los de AIR, Banesto o Alcoa, las próximas referencias vendrán del “sector financiero estadounidense, por ser el epicentro de la crisis financiera que estalló con la caída del Lehman Brothers y el crack de Islandia”, señala el gestor.

Preguntado por la posición de la divisa estadounidense, cayendo a mínimos de más de un año y medio y con los Bancos Centrales de los países asiáticos preocupados, Óscar Moreno explica la depreciación del dólar “a partir de la noticia que ha habido de la posible negociación de los contratos de petróleo se empezaran a negociar en otra divisa”.