Jose Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, asegura que las referencias macroeconómicas corroborarán el inicio de la recuperación económica que “aún no sabemos si es sólida, pero los datos son positivos”. El analista también hace alusión a los datos empresariales que conoceremos esta semana y augura que “estarán en línea con los datos positivos”. Además, Campuzano opina que “el reducido riesgo para las carteras apoyará a que las bolsas sigan subiendo”.

El Banco Central de Japón comenzó hoy su reunión en la que decidirá si mantiene los tipos en el 0,1% y también se discutirá la posibilidad de poner fin a las medidas extraordinarias para proveer liquidez a los mercados. La agencia Bloomberg ha lanzado el rumor de que el Banco Central japonés podría eliminar dichas medidas de estímulo mañana mismo. Pero Campuzano no comparte esa opinión: “No estoy nada de acuerdo, incluso el gobierno nipón pensó en ampliarlas”. El experto considera que, “aunque los datos del segundo han marcado la salida de la recesión, el tercer trimestre dejó algún dato negativo y para el cuarto esperamos cierta desaceleración”.

El precio de la onza de oro alcanzó ayer un nuevo máximo histórico, el cuarto consecutivo, en 1.057,5 dólares. “Detrás de ésta subida está la debilidad del dólar y mucha especulación”, asegura Campuzano. El experto considera que este repunte no se debe a una mayor demanda de joyería ni de materias primas, sino que la razón principal es “mucha acumulación por especulación”. Desde Citigroup prevén más subidas pero advierten que “sigue siendo un mercado con un potencial de riesgo muy elevado”.
 

Declaraciones realizadas a Gestiona Radio. www.gestionaradio.com