Esta tarde se ha conocido que el déficit comercial de EE.UU. descendió un 3,6% en agosto pero, a pesar de ser bueno el dato, Diego Escribano dice que “no supone un catalizador muy importante ya que el mercado, en este momento, se fija más en las noticias micro”, y es que, “los últimos datos macro muestran un crecimiento gradual y positivo, por lo que las empresas son las que tienen que dar el último empujón”


General Motors
estaría a punto de llegar a un acuerdo con una compañía china para deshacerse de Hummer, algo que, según el analista, “a todo el sector del automóvil le conviene” porque le ayuda a “centrarse en la reducción de costes y plantilla, ya que necesitan activos para ajustar su balance y equilibrarlo”. “Las ventas de automóviles interanuales, al no estar la demanda detrás, están por encima de los 9 millones pero por debajo de los 17, como en su ciclo alcista”, explica Escribano, por lo que, “todas las automovilísticas, especialmente las tres principales norteamericanas, están en procesos de reestructuración”, una remodelación que, además, apunta el experto que “deberán llevar a cabo también las europeas porque hay demasiados productores para tan poco mercado”. “Los 150 millones de dólares que recibirá General Motors por la venta de Hummer le ayudarán a quitarse estigmas y centrarse en lo que realmente está especializado”, concluye.

Diego Escribano también ve con buenos ojos la adquisición de I-Flow por parte de Kimberly-Clark, ya que “con ella incrementa la cuota de mercado y las sinergias y reduce costes”. “Éste es el momento de realizar adquisiciones ya que la financiación está muy barata”, por lo que el experto no descarta “más fusiones en el ámbito farmacéutico que se ha quedado muy rezagado, como Sanofi o Glaxo”.

Recomendación
Desde BNP Paribas Fortis Banca aconsejan “las compañías con altos dividendos”. Las razones que dan es que “si las bolsas van bien, ganan, y, si las cosas van a ritmo sosegado, con crecimiento gradual y sostenido, son valoradas en niveles normales”. En concreto, recomiendan “Coca-Cola, Philip Morris, Johnson & Johnson o McDonalds, en EE.UU., y Telefónica e Iberdrola, en España”. Además, “para muy corto plazo y antes de que salgan los resultados –aconseja también Escribano- habría que apostar por el sector tecnológico con compañías como Google e Intel”.