Respecto al apartado de resultados empresariales “la lectura va a ser muy limitada porque la diferencia – respecto al año anterior- también lo va a ser”. Roldán admite que “el hecho de que los datos sean mejor de lo esperado o superen las expectativas, influirá sobre el sector financiero europeo pero tenderán a separarse en el tiempo porque la realidad es muy distinta”.

En una jornada en la que Banco Popular abona un dividendo de 0.07 euros por acción, Roldán admite que ni en este ni en los dos grandes bancos estaría en este momento. ¿El motivo? “Seguimos pensando que el sector de la banca mediana sigue presentando muchas dudas por la exposición a la economía española, tienen muchos frentes abiertos”. Aunque reconoce que están haciendo algo muy importante “que es mejorar la solvencia en un año complicado, eso no tapa el hecho de que la banca mediana cotiza por encima de lo que deberían hacerlo de estar correctamente valorados”. Los bancos dejan de ser una opción interesante de inversión porque Roldán confiesa que “es más una recomendación por valoración que por cualquier otra lectura o análisis más profundo”.

Respecto a las energías renovables – de cara la fusión que mantendrán presidente de EEUU y de España- este experto se quedaría con Iberdrola Renovables. Recuerda que en nuestro país hay algunas áreas polémicas “acerca de las bonificaciones de reestructuración de las miras”, lo que hace que las que tengan una menor exposición a España salgan mejor paradas. Gamesa cumple estos requisitos y, aunque ha tenido una caída exagerada y fuera de lugar, hay que buscar estrategias de diversificación e internacionalización.

De cara a sus recomendaciones, este experto reconoce además de Gamesa a Iberia “como una opción clara en el corto plazo” y una de las compañías que ha quedado rezagada frente a sus homólogas “Enagás”. Este experto recuerda que “es un bono que paga un cupón muy bueno, recurrente y que debería estar por encima del resto de opciones”.

Todo ello en una sesión en la que comienza la reunión de dos días del Banco de Japón. Roldán espera que se mantengan los tipos en el 0.1% “y la apuesta para este año es mantener políticas de tipos bajos porque es un compromiso. Sin embargo, en 2010 el horizonte es alcista porque las expectativas de inflación también lo son”. Hay que pensar que “esto es una fase transitoria y veremos que los tipos se moverán más al alza que a la baja”.
 

Declaraciones realizadas a Gestiona Radio. www.gestionaradio.com