Si miramos a otras bolsas como la londinense, las alzas vienen dirigidas por las compañías del sector minero, lo que, a su vez, “viene provocado por el aumento en el precio de las materias primas y el factor China” ya que, “la demanda de los países asiáticos es la que está manteniendo unas subidas de los precios pese al entorno económico débil de Europa y EE.UU.”.


Vivendi
está cayendo mucho tras el anuncio de la compra del operador brasileño GVT por 2.800 millones de euros, pese a su rígida disciplina de mercado, algo que no ha soprendido a Nicolás López que recuerda que “Vivendi está intentando cambiar su modelo de negocio para no tener tanta exposición al sector de media, en particular el cine y la televisión en EE.UU., para reforzar las telecomunicaciones”. Por ello, “esta operación entra dentro de su lógica” y, lo que está sucediendo hoy es que “el mercado castiga el precio de la adquisición”, recordando que se sitúa una tercera parte por encima de la oferta inicial. Aún así, el experto considera que “es una operación buena para Viviendi” aunque “falta el segundo paso: la desinversión en uno de sus activos de media

Con respecto a la fusión de Iberia y British Airways, López dice que “es positivo dentro de un sector tan competitivo como éste, y aún más en un momento en el que la demanda ha caído significativamente”. Aún así, recuerda que “el impacto no se puede cuantificar todavía”. Además, comenta que en este sector “la demanda se ha estabilizado aunque, de momento, este año no habrá una recuperación recurrente”.

H&M aumenta un 7% en octubre y, con respecto a su principal competidor en España, Inditex, desde MG Valores reconocen ser “positivos con Inditex ya que su cotización refleja que ha capeado el temporal y, aunque ha habido un deterioro de la rentabilidad y las ventas, como en el caso de H&M, eso está tocando fondo”. Incluso afirman que “Inditex es una compañía más atractiva que H&M por su capacidad de crecimiento a nivel mundial y su perfil de mayor valor añadido”.

Entre las petroleras europeas, en MG Valores se decantan por “BP, porque, entre las grandes, ha sido la última que mayores descubrimientos ha hecho, incrementando su nivel de reservas significativamente y todavía eso no se ha reflejado en los precios, por lo que vemos una oportunidad en ella”