El selectivo de la bolsa española ha vuelto a romper al alza los 12.000 puntos pero ¿son sostenibles estos niveles? Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonios admite que para ello “debería ser acompañado por el resto de mercados, sin embargo puede tener consistencia” y cree que “nos encaminamos de nuevo a los 12.400 puntos”. Y es que analizando los valores que componen el Ibex35 “es casual que muy pocas compañías estén cotizando en máximos – sólo Santander, BBVA y Telefónica están cerca- y el resto de compañías se encuentra a un 10-12% de sus niveles históricos por lo que será ahí dónde pueda seguir entrando dinero”.
Telefónica es noticia después de que su presidente, César Alierta haya descartado comprar compañías en Brasil. Sin embargo “es una de las principales apuestas pues saldrá muy fortalecida de la actual crisis” y es un valor “que ha de estar en las carteras”.

Sobre la subida de Gamesa, Paz asegura “ahora que el Ibex está en máximos, los inversores entrarán en valores que han quedado atrás y que están muy lejos de los máximos del año”. Aunque el Ibex35 no tenga un recorrido muy alcista “estos valores sí que pueden ser protagonistas en las próximas sesiones”. Según el director de inversiones de Unicorp Patrimonio “es una buena apuesta y el sector al que pertenece puede ser el que tire en los próximos meses”.

Telecinco es el farolillo rojo de la sesión pero “no hay ninguna noticia relevante en la sesión”. Este experto cree que “son necesarias las fusiones y ahora que se habla de la TDT se ha visto muy penalizado por los ingresos en publicidad” y dentro de los sectores más propicios para hacer fusiones, éste es uno.

La recomendación de este experto es “seguir estando en renta variable”. El escenario es estar en grandes empresas con alta rentabilidad por dividendo y aquellos valores que no estén en máximos del año como Gamesa, Grifols y FCC”.