Celine Giffard, analista de Selftade, constata que el Ibex 35 ha relajado sus repuntes a media sesión por lo que da dejado atrás de nuevo la cota psicológica de los 9.000 puntos. Aún así –reconoce- estamos viviendo una sesión positiva porque el Ibex 35 está recogiendo el cambio de rumbo que vivió anoche Wall Street en las tres últimas horas de negociación. Además, los resultados empresariales también ayudan porque tienen un tono positivo, “en particular los de Telefónica porque ha cumplido expectativas y ha reiterado estimaciones”. Y esto “en un contexto en el que muchas otras compañías han añadido un comentario de cautela y de baja visibilidad en cuanto a la evolución de los próximos trimestres”. Para quienes quieran estar en bolsa en este momento, Giffard se decanta por valores como Santander, Gamesa, Telefónica, Enagás o Telecinco, ésta última para inversores a más largo plazo.
El Ibex 35 comienza la sesión con unas alzas que según Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión privada se deben “al efecto rebote después de que los índices americanos estén intentando hacer un suelo”. “Los mercados están sufriendo una altísima volatilidad y estamos viendo enormes variaciones de los datos durante la sesión intradía, durante las semanas”, apunta. Además, Cantarela explica que en lo que respecta a la reunión del G20 “no esperamos nada más que un planteamiento de equipos de trabajo que al final sí que puedan llevar a tomar algún tipo de decisión, pero este fin de semana no habrá ningún cambio radical o decisión que pueda motivar un rebote”. En este sentido, los movimientos de hoy se deberían simplemente a una “evolución normal de esta semana”. Además, este experto señala que los datos de contracción económica “no son tan grandes como los mercados han descontando ya en las valoraciones de las compañías por lo que podríamos asistir a recuperaciones en los índices”.
Jornada volátil para el Ibex 35 que terminó el día con una subida del 1,08% hasta los 8.740,60 puntos con el Santander como una de las cotizadas más alcistas de la jornada. “Jornada muy volátil” comenta Ana Ariza, analista de Foncava Gestión que explica “marcamos mínimos a media sesión y luego el Ibex fue repuntando a medida que el Santander iba subiendo. A raíz de la subida del Santander han subido el resto de valores del sector bancario y sobre todo el BBVA que ha tenido un comportamiento dispar durante el día”.
La volatilidad reina hoy en los mercados y también lo hace en la primera bolsa del mundo, “la palabra clave es volatilidad, cifras que no dejan encontrar un tendencia clara” explica Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores. “En el corto plazo podríamos ver alzas pero ayer los recortes en Wall Street hacían presagiar que veríamos mínimos y hoy hemos visto que no es así, y parece que el mercado quiere ir hacia arriba”, apunta el analista.
Cadiñanos mantiene que “los datos en sí son malos pero una vez más pasa que los propios resultados, al ser mejor de lo esperado aún siendo malos, se cotizan como positivos”. El experto advierte de que “en 2009 será así porque nos queda mucho por ver, muchos datos que ver”. “No hay que olvidar que estamos en un momento de recesión, es así, la gente no quiere hablar de recesión porque parece que hemos conseguido reflotar hacia niveles de resistencia pero seguimos mal, la volatilidad será máxima en el corto plazo”, matiza.
España y Reino Unido son los dos países europeos en los que se dedican más de 45 horas de trabajo semanales, según un estudio elaborado por el Centro de Recerca Económica y Social de Catalunya (CRESC) y presentado hoy por UGT de Catalunya. El informe, que se enmarca en la campaña de la UGT 'A les sis a casa!', pretende abrir un debate en los centros de trabajo y en la sociedad española sobre la "gestión" correcta de las horas de trabajo, según explicó la presidenta de AMIC-UGT, Raquel Gil. El estudio refleja que a lo largo de estos años en Europa la tendencia era la de reducir el tiempo de trabajo --la media europea era de 37 horas en 2005--, pero España y Reino Unido son los países que en este tiempo han ido alargando los horarios, sobre todo en altos ejecutivos de empresas.
Citibank abonará en efectivo hasta un 5% de la cantidad traspasada proveniente de un plan de pensiones de otra entidad, mediante ingreso en cuenta corriente de Citibank en marzo de 2009, informó hoy la entidad. Citibank España inicia así su campaña de planes de pensiones y subraya que ofrece "productos con excelentes rentabilidades y bajas comisiones" e incorpora tanto bonificaciones en metálico como regalos promocionales.
En un mercado que ha comenzado la sesión con recortes “se da la bienvenida a los 8.700 puntos pero con dudas”, según Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. Este experto recomienda fijarse en los entornos de 840-838 puntos del SP-500 “pues los volverá a testar esta jornada”. Un nivel que de perder, “llevaría al resto de índices –tanto europeos como españoles- a zonas más bajas”.
Samuel Sierra Serrano, experto en Opciones, cree que las alzas que experimenta la bolsa española en el arranque de la sesión de este jueves “podrían corresponder a un rebote lógico” tras el varapalo de la última sesión y el mal tono que muestra desde hace varias jornadas. Sierra Serrano recuerda que el selectivo del continuo “está todavía dentro de la onda bajista donde los mínimos los vimos en los niveles aproximados de los 7.900-8.000 puntos”. Ahora mismo cree se está produciendo un giro hacia una tendencia más lateral aunque deja claro que el Ibex 35 “todavía tiene recorrido a la baja”, con lo que podríamos ver de nuevo los niveles de 8.000, una zona donde entiende que “ya deberíamos estar preparados para comprar con menos miedo”.
El Ibex 35 firmó otra sesión en negativo, recortó un 2,97% si bien el comienzo de jornada apuntaba hacia una jornada de ganancias. En opinión de Guillermo Escribano, Gestor de Fondos de Metagestión la sesión “se ha visto afectada por los comunicados del Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson respecto al tema de los activos tóxicos” y es que “parece ser que la modalidad de rescate no será la compra de activos directa, será algo diferente de lo previsto”. “Las autoridades tratarán de solventar el problema desde una perspectiva más global, ayudando a las entidades en un plano más general”. El experto afirma que “Wall street ha puesto la puntilla al Ibex que se movía de la mano de la volatilidad”, “estaba moderadamente bajista y ha sido la caída del 3% que hemos visto en EEUU la que ha decantado el mercado para situarlo en una posición bajista aunque se mantenga por encima de los mínimos”.
Las previsiones de beneficio a la baja de Best Buy, la caída del precio del petróleo y la presión que esto ejerce en las commodities llevan a la principal plaza del mundo, a Wall Street a comenzar la jornada de este miércoles a la baja. Un tono bajista “que se mantendrá durante la sesión” comenta Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa que cree que “los descensos continuarán en las próximas horas”.