Es complicado anticipar dónde está el suelo del mercado. Para Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión “seguimos con la tónica de la semana pasada de penalizar a todos los valore con exposición a Latinoamérica”. Un castigo que viene fundamentalmente “del miedo a que Brasil y México puedan iniciar el proceso de nacionalización que vemos en Argentina”. Este experto ve “mucho pánico” y – aunque espera que esté equivocada- “la bolsa empieza a descontar la madre de todas las recesiones”.
El Ibex 35 firma una de las peores semanas de su historia y lo hace con una caída del 5,20% en el día de hoy hasta situarse en los 8.353,20 puntos, al crecer el miedo a la recesión y a una caída en picado de los resultados empresariales, aunque al cierre no llegó la sangre al río. “Es curioso –dice Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro A.F- cómo cayendo un 5% casi nos damos por satisfechos después de lo que ha caído a lo largo del día, con un promedio de caídas en los índices europeos del 10%, que históricamente no han ocurrido nunca”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. Caídas del 4,8% en el Dow Jones que se suman al más del 5,7% de penalización del tecnológico Nasdaq. Unos recortes que se regocijan en la ausencia de referencias empresariales y en las especulaciones de la posible compra de acciones- por parte del gobierno estadounidense- en un número indeterminado de bancos regionales. A ello se une “que hoy es el 79 aniversario del Crack del 29” comenta Diego Escribano, director de Asesoramiento de Fortis Banca Privada que explica “estamos viendo que la crisis financiera se traslada con efecto ampliado a la economía global y me refiero a los resultados empresariales y a los datos macroeconómicos”.
El Ibex 35 acrecienta sus pérdidas y se aleja de los 8.400 puntos. José Lizán, analista de Nordkapp afirma que “estamos en caída libre, por lo que marcar niveles no tiene mucho sentido”. Lizán sitúa el siguiente soporte en la zona de los 7.700 puntos, “un soporte que es referencia de 2003”. Este experto insiste en que “hay pánico bursátil a nivel mundial y es imposible marcar niveles o suelos”. Por el momento, “lo único posible” –continúa Lizán- “es mantener la cautela, extremar la prudencia y liquidez a la espera de tiempos mejores”.
El Ibex 35 vuelve a despertar con tono negativo y grandes caídas. Samuel sierra, experto en opciones califica la sesión de hoy como de “volatilidad extrema”. Tras ver la sesión de ayer en la que se rompieron niveles tan importantes como los 9.000 puntos, Sierra cree que la tendencia bajista sigue vigente con fuerza. Pese a ello, este experto explica que estamos en la parte más baja de esa tendencia bajista, es decir, “estamos cerca de vivir algún rebote que pueda ser muy fuerte continuando con estos niveles de volatilidad y contando que los niveles de sobreventa son espectacularmente altos”. “La gente se está lanzando a vender sin ningún tipo de control, con un pánico impresionante”, apunta. Sierra quiere hacer un llamamiento a la calma puesto que aunque la cosa está muy mal, “como siempre saldremos, por lo que no se deben vender valores a cualquier precio. Es probable que de aquí a unos meses volvamos a ver grandes subidas”.
Aunque las ventas volvieron a imponerse en el parqué español, lo cierto es que éstas fueron menguando tras la apertura positiva de Wall Street. Al cierre, el selectivo español perdió un 2,05% hasta los 8.811,10 puntos, aunque lejos de los descensos registrados durante la jornada. Sin embargo, el Ibex sigue cayendo y el suelo parece lejos aún de encontrar. “La verdad es que después de la caída del 10 de octubre que fue la mayor de su historia, pensamos que estaba en el nivel de los 9.000 puntos”, comenta Mariano Sancho, director de Mercados de Riva y García que añade, “ayer cruzamos esa barrera y hoy hemos ido más abajo, a los 8.400-8.500 puntos y desde esos niveles hemos rebotado”.
Triodos Bank ha lanzado una cuenta de ahorro con una rentabilidad del 3,50% TAE con la que los clientes suscritos pueden donar una parte o la totalidad de los intereses generados a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), informó hoy la entidad financiera.
Este producto, vinculado al "principio de transparencia del banco y a su política de inversión en los ámbitos social, cultural y medioambiental", no tiene comisiones de apertura ni mantenimiento y permite la disponibilidad total de los fondos.
Tras el batacazo que vivió ayer el Ibex 35, hoy el selectivo comienza la sesión con leves pérdidas arrastrado por los blue chips. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que el mercado “continúa muy nervioso, sobre todo, en el caso español debido a las consecuencias y la forma de actuar del gobierno de Argentina”. Por ello, Cantarela explica que, en el día de hoy, “los valores más castigados son Telefónica, BBVA, Santander y Repsol YPF. A pesar de las inseguridades jurídicas de los analistas e inversores, este experto no cree que finalmente “derive todo en una nacionalización que provoque más pérdidas”. “Si analizamos cuál es el retorno que tienen las inversiones en Argentina de nuestras grandes empresas, realmente está injustificado el fuerte castigo que han sufrido”, apunta. En este sentido, este analista considera que si continuamos con estabilidad y de cara a la reunión del G20, donde confían en que “se tomen medidas positivas para el sistema financiero internacional y el sistema económico, el mercado podría intentar rebotar al igual que hizo la semana pasada”. En cualquier caso, el director de GC Gestión Privada reconoce que “hay que estar atentos ya que la volatilidad es extrema y el nerviosismo está siendo uno de los puntos clave entre los inversores”, motivo que provoca la continua inestabilidad en el selectivo español.
Openbank, el banco en Internet del grupo Santander, ha lanzado hoy una cuenta de alta remuneración para nuevos clientes, denominada Open Plus Seguridad, con una rentabilidad del 6,50% TAE hasta el 31 de marzo de 2009, informó la entidad financiera.
Segunda mayor caída en la historia del Ibex. El selectivo español cedió al cierre un 8,16% hasta los 8.995,30 puntos con sólo tres valores en positivo. Descalabro bursátil tras la decisión de Argentina de nacionalizar los fondos de pensiones. Una caída “exagerada” en palabras del analista de DifBroker, Luis Lorenzo “ y que tiene su explicación en el tema de Argentina”. Ahora, asegura este experto financiero, “tendremos que estar pendientes en la referencia de los 8.800 puntos, que creo –dice- que servirá de soporte aunque con la volatilidad actual es complicado saberlo”.