Abre Wall Street y lo hace de nuevo con nubarrones empresariales en el horizonte aunque con todos sus indicadores en positivo. “Parece que los inversores comienzan la semana con expectativas de que finalmente se conocerán los planes del nuevo Gobierno de Obama”, cometa Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores que añade, “vamos a ver si finalmente sorprende el paquete de medidas fiscales, ya que creemos que es uno de los pocos recursos que quedan para sorprender al mercado”.
Indefinición parece ser la palabra que mejor define la situación del Ibex 35 durante la jornada. El selectivo de la bolas española ronda los 8.200 puntos “un soporte bastante sólido que estaría tocando por tercera vez”, asegura Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión. Si el selectivo español respeta eses nivel “y rebota en el corto plazo – que sería lo más normal- estaríamos en un triple suelo positivo para propiciar un cierto rebote en los mercados”, asegura Lara.
El Ibex 35 comienza la semana con mucha volatilidad en un momento en el que “la liquidez del mercado es prácticamente nula y pasamos en escasos minutos de subidas a bajadas muy abultadas”. Así lo asegura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones quien explica que la tónica “seguirá siendo la misma aunque el mercado tendrá más ganas de rebotar que de bajar”. “Cualquier noticia no mala, es decir, con que sea mejor de lo esperado, incluso malas noticias, puede provocar un fuerte rebote en las bolsas”, apunta.
El Ibex 35 cierra en verde, en una sesión caracterizada una vez más por la alta volatilidad. A pesar de este cierre en positivo, acumula un descenso semanal del 5,19%. El índice español repunta en la sesión de hoy un 0,17% hasta los 8.172,80 puntos. En opinión de Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, “esta semana se ha cotizado mucho con el temor a los resultados empresariales que ya hemos empezado a conocer”. Por lo que, “teniendo en cuanta que las noticias no son buenas y los datos macroeconómicos no acompañan”, la única nota positiva son “los niveles técnicos que, en principio, deberían aguantar, dado que los niveles de sobreventa son elevados y las cotizaciones están baratas”. Sin embargo, Alejandro Varela, cree que “la tendencia del mercado es de fuerte debilidad, debatiéndose, en el caso del Ibex, en la zona de los 8.000 puntos”. Por consiguiente, el experto dice que “veremos a ver si la semana que viene es capaz el mercado de aguantar estos niveles”, aunque, no obstante señala que “el panorama se presenta muy complejo”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con una tendencia bajista pronunciada, en una jornada caracterizada por los malos datos empresariales. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “ahora más que nunca las cuentas empresariales están empujando a la baja los principales valores”. En su momento fueron las minoristas y ahora les ha tocado el turno a “General Electric -ha ganado un 21,6% menos en 2008-, al sector financiero –que también anunció recortes de dividendos, además de la posibilidad de despidos masivos-”, y además, el experto advierte de que “también estamos en camino de conocer los resultados de las petroleras como Chevron, que publicará resultados el 30 y que también ha comentado que el cuarto trimestre ha sido complicado”.
Por lo que el analista financiero, cree que estamos viendo “el debilitamiento de las condiciones laborales, un debilitamiento del crecimiento de las industrias, problemas en cuanto a la posibilidad de una deflación cada vez más evidente y tenemos también un incremento difícil del déficit público -que podría alcanzar con las ayudas que ahora están planteándose, niveles de dos billones de dólares-”.
Aumentan las pérdidas para el Ibex 35 en un día en el que -tras haber abierto los mercados planos- “las caídas se van haciendo más fuertes”. Así lo explica Celine Giffard, analista de Selftrade quien asegura que “es difícil que suban hoy debido primero al mal cierre de Asia, donde se ha conocido que Sony perderá dinero por primera vez en 14 años”. Además, Giffard afirma que los mercados europeos “están recogiendo malas noticias desde Estados Unidos y sobre todo, desde el sector financiero, de nuevo protagonista ya que hay una preocupación reactivada sobre la necesidad de recapitalización por parte de los principales bancos y, aunque se empiezan a depurar responsabilidades en el sector, esto no se ha trasladado a las cotizaciones de los bancos”.
Farners Esparch.
Directora de mercado de capitales de Riva y García
El Ibex 35 cierra con recortes en una sesión en la que se ha visto arrastrado por el mal comportamiento de Wall Street. El principal índice del mundo abría en negativo debido a los malos datos empresariales y macroeconómicos que se daban al otro lado del Atlántico. Con todo esto, el índice español pierde un 0,87% hasta los 8.159,30 puntos. En opinión de Farners Esparch, subdirectora de mercado de capitales de Riva y García, “hemos vuelto a vivir una jornada muy volátil en la que el Ibex ha hecho de mínimo 8.117 puntos y en cambio, de máximo 8.551 puntos”. Además, señala que a pesar de que “todo apuntaba a que hoy podíamos acabar en positivo”, el tono cambió “debido a estas noticias, como los resultados de Nokia en Europa–bastante peor de lo esperado- los de desempleo semanal, los de inicio de viviendas, o los resultados de Microsoft en EEUU”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con una tendencia clara a la baja en una jornada cargada de datos empresariales y macroeconómicos negativos. En opinión de José Miguel Moreno, director de El Semanario, “creo que la jornada va a ser de pérdidas”. La cuestión, según el experto, va a ser “si aguantan los 8.000 puntos del Dow Jones”, ya que “las informaciones de hoy, han sido muy malas y hay varios aspectos pendientes”. En cuanto a las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que subieron en 62.000 durante la semana que terminó el 17 de enero, el experto dice que “se han reubicado en los niveles previos a la navidad, como era de esperar”. Además, hoy también se hacía público que el número de viviendas iniciadas en Estados Unidos se situó en diciembre en 550.000 en tasa anual ajustada y los permisos de construcción también resultaron peores de lo previsto.
El Ibex 35 modera ligeramente las subidas de la apertura en una sesión en la que, para lo que es el intradía, “vamos a mantener las posiciones siempre que no pierda la zona de los 8.250 puntos, que sería el 50% del hueco que hemos dejado en la apertura”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de RV de Hermanos Moro AF, quien cree que “mientras esté por encima de ese nivel vamos a mantener los criterios alcistas que hoy nos ha querido dar el mercado”. En cualquier caso, Rodríguez explica que deberíamos estar “muy expectantes a los mínimos de ayer en la zona de 8.075 puntos y mientras tengamos este soporte vamos a pensar en estar en un rebote técnico después de demasiadas jornadas a la baja”. “No sabremos hasta qué nivel podremos llegar, lo ideal sería superara la zona de 9.800 puntos, máximo generado en esta caída y encontraríamos el primer nivel de resistencia en la zona de 8.725 puntos”, apunta. Sólo si es capaz de superarla -continúa- “es posible que tengamos un movimiento impulsivo algo más importante”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
Alzas para el Ibex 35 “tras las caídas tan impresionantes que ha tenido desde primeros de año”, asegura Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc. Esta experta recuerda que el selectivo “ha bajado un 20% desde que comenzó el año y actualmente, en la sesión de hoy, rebota con fuerza un 2% hasta los 8.400 puntos”. Montes explica que “es natural que se produzca un rebote debido a las caídas de los últimos días” pero señala, ante todo, que “el fondo del mercado sigue siendo bajista. Es por ello que desde Banco Finantia Sofinloc creen que el alcance de esta reacción al alza “podría llegar hasta los 8.600 puntos o, como mucho, hasta los 9.000 puntos, pero siempre dentro de una estructura bajista y dentro de un mercado muy pesimista”.