El Ibex 35 consiguió enlazar su segunda sesión en positivo y terminó con un rebote del 2% hasta los 8.822 puntos. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Difbroker “lo que venga será grande por la caída del 50% que llevábamos hasta hace dos días”. El experto matiza que “va a ir despacio” y “a pesar de que en dos días hemos subido un 11% habrá más sustos y volveremos a caer”. “Es probable –matiza- que tengamos una tendencia en el corto plazo al alza que podría llevar al Ibex a superar los 10.100 puntos”. En relación al dato de inflación conocido hoy, Lorenzo apunta a que “el ipc viene descontando la bajada impresionante de crudo y de las demás materias primas lo que ha ayudado mucho” y “también se ha descontado un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte del BCE” aunque “hay se habla de 50 puntos”. En definitiva, “hay un sentimiento negativo de mercado y hay mucho miedo”.
La renta variable estadounidense amanece claramente en positivo tras conocerse que la economía americana se contrajo en el tercer trimestre del año un 0,3%. Un mal dato aunque mejor del esperado por el mercado que preveía una caída del 0,5%. “Sin duda –asegura Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores- es una noticia positiva para las bolsa. Vamos a ver qué ocurre en el corto plazo”. Y es que, comenta este experto, “hemos tenido el dato de PIB que veíamos que estaba centrando todas las miradas. Creemos que será positivo dentro de la tendencia del mercado a corto plazo. Vamos a ver qué ocurre en el Dow Jones cuyo próximo objetivo a marcar sería el nivel de los 9.400 puntos”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 continúa la sesión con alzas al igual que el resto de índices europeos en una jornada caracterizada por un entorno “bastante positivo ya que no hay que olvidar que el mercado viene de un castigo extremo”. Así lo considera Pepa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc quien explica que en los últimos veinte días “el Ibex 35 ha bajado cerca de un 30% y es lógico que al llegar a niveles del año 2004 empiece una pequeña recuperación, lo que no significa para nada un alivio a las tremendas bajadas de los últimos días”. “La expectativa, en el corto plazo, desde el punto de vista técnico es llegar a la resistencia de los 9.000 puntos o, en el mejor de los casos, hasta los 9.200 puntos”, apunta.
El Ibex 35 despierta de nuevo con alzas y ya se sitúa en los 8.800 puntos. Samuel Sierra, experto en opciones afirma que, pese a que estamos viendo un rebote, “hay que tener claro que lo ha que hecho el Ibex 35 es salir de la zona de los 7.800 puntos al alza buscando la parte alta de lo que sería un canal bajista”. Sierra asegura que lo próximo que podríamos ver en el selectivo “sería llegar a los 9.300 ó 9.500 puntos”, niveles que este experto considera para las próximas diez sesiones. En cualquier caso, este analista reconoce que el Ibex 35 “no ha hecho figura de vuelta y lo único que se ha visto es hacer mínimo tras mínimo (…) con los que vimos perforar los 8.000 puntos, por lo que de nuevo se podría volver a caer hasta ese nivel para confirmar una figura de suelo”. En lo que respecta a Unión Fenosa, compañía que hoy ha hecho público sus resultados -gana 899 millones de euros hasta septiembre-, Sierra cree que se trata de un "valor refugio" ya que se está salvando del fuerte varapalo que están sufriendo todas las empresas de nuestro mercado. Los medios de comunicación, en concreto Telecinco y Antena 3, empresas reducen un 13% y un 46% respectivamente su beneficio hasta septiembre, son para este experto un sector ha sufrido unos castigos espectaculares aunque a medio-largo plazo volverán a recuperar sus beneficios.
A la séptima sesión el Ibex “descansó” y consolidó un rebote que le llevó a recuperar el nivel de los 8.600 puntos. Al cierre, el selectivo español sumó un 9,42% hasta los 8.650,10 puntos. “No me ha sorprendido nada la subida de hoy”, comenta Alberto Roldán, director de Renta Variable de Inverseguros que explica, “ha sido un rebote por efecto del castigo abultado de sesiones anteriores, llevamos seis sesiones a la baja y con los grandes liderando las pérdidas. Hoy se ha producido –añade el experto- un rebote de búsqueda de oportunidades, aunque se ha reaccionado por encima de lo que correspondía con las noticias que conocíamos hoy”.
Wall Street comienza la sesión en negativo en una jornada en la que previsiblemente la Reserva Federal recortará los tipos de interés para dejarlos en el 1%. Fue ayer cuando el mercado descontó esta medida por adelantado y lo festejó por todo lo alto al subir entorno al 10% para volver hoy al terreno de las pérdidas. En opinión de Diego Escribano, Director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada “ayer festejamos ese recorte de tipos de 50 puntos básicos que establecen algunos, no sólo en EEUU sino también en Japón”. Tal y como recuerda el experto, “obviamente el mercado no hizo lectura del dato de confianza del consumidor que se situó en mínios históricos” sino que sólo se quedó con la previsible rebaja del dinero.
El Ibex 35 acrecenta las ganancias con las que comenzaba la sesión y, según Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, la tónica seguirá “bastante positiva” a lo largo de la jornada. Sin embargo, reconoce que es posible que las alzas se puedan reducir algo con la apertura de la bolsa estadounidense o en el momento del cierre, porque “puede haber inversores que piense en cerrar posiciones antes de que termine el día. En cualquier caso, para este experto, “el rebote de hoy parece que tienen cierta consistencia”. Este experto asegura que los resultados del BBVA son excelentes y mantiene su consejo de operar en bolsa con mucha prudencia.
El Ibex 35 comienza la sesión con grandes alzas, una situación que Carlos Jaureguízar, director de Noesis cree que viene “contagiado por la euforia de Wall Street”. “El Nasdaq ha aguantado soportes y el Dow Jones está manteniendo los soportes aunque en una situación lateral y está influyendo en Europa”, señala. Sin embargo, Jaureguizar reconoce que la situación del Ibex 35 “no es tan positiva”. Este experto explica que el selectivo español “ha realizado un mínimo en la zona de 7.800 puntos y ha superado las primeras directrices bajistas, que siempre es una señal positiva aunque se trata de unas directrices menores”. Pero en este contexto, el Ibex 35 “permanece por debajo de todas las resistencias relevantes, hay mínimas señales de giro pero de muy corto alcance (…) por lo que por el momento hay que tener clara la resistencia de 8.646 puntos, primera referencia del rebote actual”. Por encima de esta zona, el director de Noesis cree que el selectivo “comenzaría a tener ya cierta solidez”, aunque no cree que lo veremos “en plazos muy cortos”. Por el momento –continúa Jaureguizar- “estamos viendo meros rebotes a corto plazo y no podemos dar por finalizadas las caídas o pensar que se está haciendo un suelo ya que las caídas han sido muy verticales”.
El 25% de las mujeres en paro lleva más de un año buscando empleo, frente al 16,6% de los hombres que se encuentran en esta situación, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y del Centro de Predicción Económica (Ceprede), en el que se constata que a las mujeres les cuesta mñas tiempo encontrar un puesto de trabajo. Así, a medida que aumenta el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo, el porcentaje de mujeres supera cada vez a más distancia al de los hombres. El 22,6% de las mujeres en paro tarda en encontrar una ocupación entre uno y tres meses, porcentaje que en el caso de los varones se eleva al 26,9%.
El rebote de la apertura se quedó en agua de borrajas. Y es que el Ibex no fue capaz de mantener las alzas y terminó el día con una caída del 1,30% hasta los 7.905,40 puntos con todos los pesos pesados del parqué en la zona negativa de la tabla y en especial con BBVA que perdió un 4,99% un día antes de que haga públicas sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año. “Efectivamente –explica Javier Galán, analista de Renta 4- hemos comenzado con una subida pronunciada por la subida de los mercados asiáticos y unos futuros americanos que venían al alza. Al cierre, han aguantado los índices europeos pero España no por el elevado peso de la banca española dentro del Ibex”.