El Ibex 35 registra esta sesión importantes correcciones y, ya “en estos niveles nos estamos comiendo la mitad de la subida espectacular de la semana pasada”, observa Ignacio Zarza, del dpto. de renta variable de Interdín, quien añade que, además, “las noticias que hemos ido sabiendo hoy no han ayudado, por ejemplo el rumor de que el BCE no estaría comprando papel gubernamental”.


Por otro lado, el experto considera que “las
medidas de reducción de gasto público podrían afectar a la demanda interna y, con ello, quizás limitar el crecimiento”. Y no hay que olvidar que “en EE.UU. la SEC y las autoridades judiciales han ampliado las investigaciones para saber si los bancos estaba proporcionando la información adecuada a sus clientes a la hora de promocionar y vender los CDOs, que el IPC de China subió la semana pasada, puede haber una burbuja económica, se especula que pueda revalorizarse el yuan y posibles rebajas de rating, por lo que no da pie a que el mercado cierre la semana en positivo”.

El sector bancario es el que más volatilidad está sufriendo estos días y, es que “al final la volatilidad es por culpa del papel la deuda de los países que afecta al balance de los bancos y se refleja día a día motivando estas oscilaciones”, justifica Zarza.

Los resultados presentados hoy por Iberia “son algo mejores de lo esperado en la parte alta de las cuentas pues su Ebitda es de 47,2 millones de euros frente a las pérdidas del año antes, pero las demás partidas han ido bajando un poco”. Aún así, el analista recuerda que “los resultados de los primeros meses de la compañía suelen ser flojos porque se suele volar menos”. En Interdín también destacan “la evolución de los gastos de operaciones que bajaron un 9,7% ayudados por el descenso del coste del combustible y los gastos de personal” aún así, “la evolución de las acciones está muy ligada a la fusión con BA y, por ello, habrá que esperar a la decisión final”.

Indra, valor que presentaba resultados ayer “no nos gusta especialmente”, dice Zarza pues “presentó números planos en el primer trimestre y está cerca del precio que creemos que vale la compañía, 15 euros, por lo que habría otras oportunidades mejores en el mercado”.

Recomendación
Para la próxima semana Zarza recomienda “Almirall, que está pendiente la semana que viene de dos de sus productos en fase de desarrollo y, después de las caídas de los últimos dos meses, puede ser interesante entrar en el valor y esperar buenas noticias”. También les gustan en Alemania “K+S, mientras no pierda los 40 euros, y Merck, que podemos verlo ceca de los 64 euros”.