Estamos en una sesión “de menos a más porque, con el mercado comenzando la sesión con caídas, ahora sube cerca de un 0.8%”. El punto de inflexión han sido las medidas de reducción del déficit anunciadas por el gobierno, reconoce Raquel Blázquez, analista de IberCaja Gestión. Una primera lectura que han hecho los mercados destacaría “la reducción del déficit del sector público, congelación de las pensiones, reducción de la inversión pública estatal, supresión del cheque bebe y el ahorro adicional entre Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales”. Medidas de impacto que, en principio, van en la línea correcta.
Respecto a los resultados publicados durante la sesión. Acciona “ha dado unas cifras en línea de lo esperado pero mejores en Ebitda mientras que infraestructuras y servicios urbanos han sido las mejores”. El beneficio publicado podría sufrir revisiones a la baja “y esa puede ser a la razón por la que la cotización esté cayendo pero creemos que el precio actual está reflejando más la incertidumbre acerca del riesgo regulatorio en cuanto a las renovables”.

En la parte de Sacyr, vemos resultados flojos y por debajo de las estimaciones por las pérdidas generadas por Vallehermoso. La parte patrimonial también tuvo caídas “y la única mejora que se ve en concesiones estuvo impulsada por la entrada en explotación de activos en Coste Rica e Irlanda”. . La deuda neta se ha incrementado y la compañía se ha mostrado confianza en poder refinanciar los 800 millones de euros de deuda que vencen este año. Al mercado le han gustado porque el beneficio se ha incrementado.