Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) tratan hoy de llegar a un acuerdo para ampliar la lista de servicios a los que los estados miembros pueden imponer un tipo de IVA reducido, lo que permitiría a España aplicarlo, entre otros, a los cuidados a domicilio de niños, enfermos y ancianos. La idea es que los países que lo deseen puedan incentivar fiscalmente servicios intensivos en creación de empleo, como son los restaurantes, la construcción y reparación de viviendas, la peluquería, la atención domiciliaria, la reparación de bicicletas, calzado y vestido, y la limpieza de cristales y viviendas.
El 78 por ciento de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2009, frente a un 14 por ciento que tiene previsto reducirla, según los datos del último estudio de Proyección de Empleo realizado por la empresa de recursos humanos Manpower. Además, el informe señala que un 5 por ciento de los directivos españoles prevé incrementar su plantilla entre abril y junio.
Jornada de indefinición para el Ibex 35 cuya tendencia “no ha variado, sigue siendo bajista aunque desde ahí parece rebotar”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro quien explica esta zona “está siendo de apoyo y está empezando a tener un rebote, aunque debemos fijarnos en otros índices ya que el mercado español no marcará las pautas”. En este sentido, este experto se fija en el “Dax Alemán donde vemos niveles de soporte en el agosto de 2004 y el Eurostoxx donde se da algo parecido también”. Al encontrarnos todos los índices en zonas de soporte, este analista cree que “es previsible que tengamos algún repunte técnico tanto en el mercado europeo en general como en el español en particular”. Además, Rodríguez ve también tener una posible “recuperación de los precios de algunos valores”. Sin embargo, para este analista es importante que el Ibex 35 supere la zona de los 7.525 puntos para pensar en una recuperación mayor aunque, por el momento, se antojan unas resistencias bastante importantes puesto que nos están dejando cada vez niveles inferiores”. Por el momento, desde Hermanos Moro AF aseguran que lo mejor es “estar en liquidez” y, para quienes empiecen a tomar posiciones ahora, “deberían tener el mínimo en la zona de 6.700 puntos, nivel desde el cual cualquier título podría ser válido para tomar posiciones”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,72% hasta los 6.817,40 puntos. En opinión de Julián Coca, gestor de Inversis Banco “la jornada ha ido de menos a más, sobretodo con la apertura de Wall Street”, pero de todas formas advierte de que “tendríamos que ver el diferencial respecto al resto de mercados”. De la sesión de hoy destacaría “esa caída de Santander y Telefónica que al final han sido los que han lastrado un poco más el selectivo español”.
Wall Street abre con dudas al toque de campana en la primera jornada de la semana. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, es una sesión en la que “seguimos observando muy de cerca esos niveles que comentábamos semanas atrás. Parece que los 6.400 puntos del Dow Jones han servido de soporte, aunque de momento predomina esa tendencia de pesimismo por parte de los inversores, con unos datos macroeconómicos que no acompañan”. Ante este escenario, el experto señala que “quizás una de las claves de la semana sea la comparecencia que tendrá lugar mañana de Bernanke” en la que advierte de que “podremos ver por dónde irán las próximas reuniones”.
El Ibex 35 acrecienta las pérdidas en una sesión que “continuará bajista ya que el mal de fondo sigue”. Así lo asegura Ana Ariza, analista de Foncava gestión quie cree que “no hay ningún catalizador que haga pensar en un cambio de tendencia en el corto plazo” Pese a que Ariza explica que “la capitulación del mercado parece estar cada vez más cercana, el sentimiento es muy negativo y las noticias macroeconómicos no vienen alertando de un cambio de tendencia”. Sin embargo, esta experta explica que técnicamente la volatilidad es cada vez mayor y, “si el índice Vix, que mide la volatilidad, pudiera subir significativamente por encima de 60 puntos (actualmente está por debajo de 50 puntos) quizá podríamos ver un cambio de tendencia o un rebote fuerte”. En lo que respecta al lado fundamental, Ariza afirma que “no ha cambiado nada ya que el mercado sigue con mucha desconfianza y aún queda tiempo para ver los efetos de las medidas tomadas por los gobiernos centrales –incluidas las bajadas históricas de tipos de interés-. “Por el momento este efecto no parece hacer mella, ni siquiera en la previsión de operaciones en corto, el mercado sigue con un mal fondo generalizado y no creo que veamos una tendencia diferente en estos días”, apunta.
Poco ha durado el discreto repunte inicial con el que el Ibex 35 parecía que comenzaba la jornada para dar paso a nuevos números rojos y nuevos mínimos para el selectivo del continuo. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, cree que “cualquier día se dará la vuelta pero no sabemos cuando”. Aspas asegura que el selectivo “lleva una bajada en línea de más del 10% en las últimas semanas y un 25% en lo que va de año" y destaca que "hoy, los que están vendiendo son quienesn tienen ventas a corto más que inversores financieros”.
El número de pasajeros que usaron en enero de 2009 el avión para sus desplazamientos en España descendió un 23,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior frente a un aumento del 14,4 por ciento del de los que optaron por el tren de alta velocidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los viajeros que eligieron en enero el transporte aéreo fueron 2,3 millones, mientras que los trenes AVE-Larga Distancia transportaron a más de 1,6 millones de pasajeros.
Parece que el Ibex 35 se resiste a dejar el color rojo y marca mínimo anual por debajo de los 7.000 puntos. En concreto, el selectivo español cierra con un recorte del 1,27% hasta los 6.936,90 puntos. Con este recorte, comienza marzo con una caída semanal cercana al 9%. Para Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, teniendo en cuenta las últimas caídas, en el corto plazo cree que “siempre y cuando consiga aguantar los 6.900 puntos el Ibex 35 podría tener una recuperación que nos podría llevar a niveles mínimos de 7.400 ó 7.600 puntos”. Mientras, si continuamos con los descensos, el experto augura que “de perder los mínimos vistos hoy durante los primeros días de la semana que viene, el siguiente nivel a tener en cuenta estaría rondando los 6.600 puntos”. En el caso de que se “dilatase este a nivel a la baja con el transcurso de los días, habría un rango bastante más amplio”.
La principal bolsa del mundo abre en positivo en esta última jornada de la semana después de que se hiciese público el aumento del desempleo hasta la tasa del 8,1%. En opinión de Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, “el dato es malo, pero por primera vez en un par de meses es igual de malo de lo esperado”. El experto matiza que “llevábamos una racha larga donde los datos importantes salían francamente peor de lo esperado, y esta vez ha estado en línea –se esperaba la destrucción de 650.000 empleos y han sido 651.000-”, por lo tanto, “ésta es un poco la clave, unido también a que llevamos algo menos de un 30% de caída desde principios de enero”. Según Ignacio Cantos, estos datos hacen que si un dato sale en línea con lo esperado, los mercados están algo más tranquilos y sobre todo, teniendo en cuenta que esta semana ha sido bastante negativa”.