El Ibex 35 continúa la sesión con descensos. Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros asegura que, en los últimos días, “hemos bajado 600 puntos, una caída significativa en relación a la tendencia fuertemente alcista que hemos tenido en los dos últimos meses”. Roldán considera que “la tendencia de corto plazo sigue siendo a la baja a lo que hay que sumar el componente de recogida de beneficios, pero que no debe disparar las alarmas”.
La filial española del fabricante francés de automóviles Renault, Renault España, ha decidido adelantarse a la entrada en vigor del nuevo Plan 2000E, prevista para el próximo 1 de junio, mediante la puesta en marcha un programa de ayudas de entre 2.000 y 6.500 euros por vehículo, informó hoy la compañía en un comunicado.
Los precios de los automóviles bajaron dos décimas durante el pasado mes de abril, en contraste con la subida del 1% que registró el Indice de Precios (IPC) general en el mismo período, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Europa Press. De esta forma, los precios de los automóviles acumulan un descenso del 2,4% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en tasa interanual (últimos doce meses), el retroceso de los precios alcanza el 2,6%. En fuentes del sector consultadas por Europa Press explicaron la bajada del precio de los automóviles por las promociones y los descuentos que están aplicando las marcas para dar salida a sus 'stocks', y para intentar reactivar la demanda.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 comienza la sesión con descensos. Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc, asegura que el selectivo “ha iniciado una fase de corrección después de tocar los máximos en 9.450 puntos”. Montes destaca, además, que probablemente iniciaremos ahora “una corrección proporcional al tramo de subida que inició en marzo en los 6.700 puntos”. Esta analista señala que el primer soporte más importante que tiene el Ibex “está en los 8.400 puntos aunque no descartamos que en un plazo mayor pueda llegar hasta los 6.700 puntos”.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 2,90% empujado a la baja por Wall Street y aferrado exactamente a los 9.000 puntos. Para José Lizán, analista de Nordkapp “hemos vivido una corrección después de un movimiento muy lateral con agotamiento de los valores cíclicos, sobre todo del sector bancario”. Todo ello “ha desembocado en recortes con unos malos datos americanos de coyuntura económica que han puesto en duda el ciclo”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras unos datos de ventas minoristas que han sido mucho peor de lo esperado por el mercado y que socavan la confianza de los inversores americanos. “Las ventas –comenta Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa- han sido peores de lo esperado. Es un dato importante porque es el consumo interno de los Estados Unidos y supone dos tercios de la economía y es además –continúa este experto financiero- la parte más frágil y menos incentivable de la economía”. En conclusión, comenta Castillo Montero, “una lectura como la de abril y sin autos, afecta a los mercados”.
La Caja Laboral ha lanzado al mercado la segunda emisión de Depósito Satisfacción que garantiza el 100% del capital y hasta un 12% de rendimiento acumulado en dos años y tres meses, según explicó la entidad en un comunicado.
España es el país europeo donde más se tarda en cobrar las facturas -sólo por detrás de Grecia-, y donde las administraciones públicas tienen un plazo de pago más largo (el doble que la UE), de modo que, si el sector público pagara a tiempo, supondría una inyección económica de 9.300 millones de euros. Ésta es la principal conclusión del estudio "Índice de Riesgo 2009" elaborado por la multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito Intrum Justitia, que se presentó hoy en Madrid y que recoge datos del comportamiento de pago de todos los países de la Unión Europea durante el primer trimestre de este año.
Una de cada cuatro pymes necesitan asesoramiento profesional para poder cobrar las deudas de sus proveedores, siendo los sectores de equipamiento del hogar, automoción, textil y construcción los más afectados por la actual crisis económica, según explicó hoy Arag en un comunicado.
El Ibex 35 continúa indeciso en torno a los 9.000 puntos donde “se ha impuesto la lateralidad de las últimas sesiones”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, quien considera que habría que vigilar la zona de los 9.180 puntos aunque, si este nivel se pierde, lo más fácil sería corregir hasta la zona de 8.900 puntos”. Si esta corrección fuera así, este experto no descartaría que “fuera algo más amplia de lo que aparentemente puede figurar”.