Si ayer estuvo apunto, hoy lo consiguió. El Ibex 35 cierra con un importante rebote que permite que el índice acabe la sesión por encima de los 7.300 puntos. En concreto, el repunte fue del 1,91% hasta los 7.357,50 puntos. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp ha sido “una jornada alcista después del plan anunciado por el Gobierno chino de inyectar más dinero en su economía”. A su parecer, esto es lo que ha provocado, en cierta medida, que “se haya producido un rebote en los mercados asiáticos y que hayamos despertado con un rebote en todo el mercado Europeo”. No obstante, señala que en el caso del mercado español “los tres grandes no es que hayan tenido una revalorización excesiva, debido a que pesan mucho los índices” y esto es lo que ha hecho que nos quedemos “un poco rezagados respecto al resto de mercados”.
Wall Street abre la jornada en positivo. Entre los datos macro del día destaca el del paro conocido en febrero que supuso una destrucción de 697.000 empleos, según la encuesta de la ADP y a la espera de que se conozca el viernes el dato definitivo. A la espera de que se conozca el Libro Beige de la Fed, los inversores apuestan por las compras. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España opina que “aunque por un lado está claro que estamos viendo un rebote fuerte, en realidad no lo es tanto porque hay que considerar el desplome de las bolsas en los últimos días”. Por lo tanto apunta que “hay que ser cautos” ya que se trata de un rebote “muy puntual”.
El Ibex 35 aguanta el rebote a media sesión. Así lo asegura Diego Herrero, director de inversiones de renta variable de Gestifonsa, quien recuerda la tónica habitual de las últimas semanas en las que se abría con cierta alegría pero a lo largo de la jornada se iba perdiendo el tono positivo. Sin embargo, Herrero afirma que hoy “los futuros americanos indican que la apertura podría ser al alza y con cierta fuerza -cercana al 2%-, por lo que podría ser el día de rebote que estaríamos esperando después de varias caídas tan fuertes”.
La Organización de Conumidores y Usuarios (OCU) estima que el retraso de dos días en la fecha de valoración de las transferencias supuso 195 millones de euros a favor de la banca en concepto de intereses generados por la colocación en el mercado interbancario de 9 billones de euros en operaciones efectuadas en España durante el año pasado. OCU explicó hoy que la fecha real de una determinada operación no coincide con la fecha valor que la entidad bancaria aplica, es decir aquella en la que dicho ingreso comienza a tener efectos en la cuenta de destino, lo que, a juicio de OCU, "provoca situaciones inaceptables".
El Ibex 35 comienza la sesión con alzas, una subida que debería verse ampliada después de las caídas que hemos tenido la semana pasada. Esa es la idea que expone Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc quien asegura que el objetivo “no es subir solo 100 ó 150 puntos de Ibex, sino buscar niveles de regencia algo fiables”. Sólo en la medida que esto así acontezca, Esteban cree en un posible aumento de las alzas.
El principal índice español no consigue acabar en positivo la segunda sesión de marzo y se deja un 0,70% hasta los 7.219,40 puntos. En opinión de Javier Galán, analista de Renta 4, “ha sido una sesión tremendamente volátil en la que hemos estado al comienzo con pequeñas correcciones, después el mercado ha rebotado a mitad de mañana y hemos estado subiendo casi un 1%, pero al final hemos acabado cayendo”.
Wall Street abre con avances en la segunda jornada de marzo tras el “desplome” de ayer. En el día de hoy la Fed ya ha anunciado ese plan de 200.000 millones de dólares para el fomento del crédito privado y además vuelve a estar en el punto de mira el sector financiero ante la posibilidad de que el Gobierno cree un fondo de inversión para eliminar los activos tóxicos. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “es positivo este plan que dará capacidad de préstamo”. No obstante asegura que “todavía los mercados estamos envueltos en ese círculo vicioso típico de los entornos recesivos en el que no se consume, se baja la producción, se echa gente a la calle, se incrementa el paro y por consiguiente se consume menos”. Por ello es por lo que destaca que “esto desde el punto de vista financiero, los precios activos siguen cayendo, hay mayores pérdidas en el sector financiero y por lo tanto los precios de los activos siguen cayendo”. Así que el experto alerta a que “esto hay que pararlo”. Por lo tanto estas medidas “podrían ser ese soporte que se pueda dar al mundo financiero y que haga que podamos respirar un poco más”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Poco han durado las alzas en el selectivo que se encuentra en una tónica bajista. Así lo asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, quien explica que “el hecho de que esta mañana hayamos abierto en positivo no significa nada”. “Quien no lo quiera ver…pero estamos en una tendencia claramente bajista, estamos a marzo y el Ibex cae un 22% en el año”.
Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 4,6% en el último trimestre de 2008 hasta las 314,7 millones de unidades, respecto al mismo periodo de 2007, aunque en el conjunto del año crecieron un 6%, con 1.222,24 millones, según los datos publicados hoy por la consultora tecnológica Gartner. En 2008, Nokia siguió ocupando el primer lugar en las ventas con 472,31 millones de unidades y una cuota de mercado del 38,6 por ciento, 0,8 puntos más que hace un año. En segundo lugar se situó Samsung con 199,18 millones, y una cuota del 16,3 por ciento, 2,9 puntos más, y le siguió Motorola, con 116,59 millones, un 8,7 por ciento de cuota (5,6 puntos menos).
Los limones, los gallos las naranjas y los tomates, así como el aceite, tanto de girasol como de oliva, fueron los alimentos que más se abarataron en febrero, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el segundo mes del año la mayor parte de los precios de los alimentos frescos y envasados bajaron, se mantuvieron estables, o subieron muy poco a excepción de las judías verdes, que subieron hasta el 29,49 por ciento, y que también encabezan el encarecimiento en un año, del 23,36 por ciento desde febrero de 2008. Los limones fueron los alimentos frescos que más bajaron en febrero con una caída de los precios del 10,66 por ciento, seguidos de los gallos (4,72%), las naranjas (4,52%), los tomates para ensalada (4,12%) y la pescadilla (3,93%).