El Ibex 35 comienza con alzas fomentado por “el buen cierre de Estados Unidos y las noticias positivas sobre el sector financiero, con los resultados Bank of America y Citigroup, junto con el buen cierre de Japón y china”. Todo ello ha llevado al selectivo español a un nuevo día de subidas, “ya cuatro seguidos”, como asegura Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. Sin embargo, hablar de una recuperación y una subida generalizada de las bolsas es aun precipitado aunque, para Moreno, “siempre son positivas estas subidas tras las caídas tan abruptas que hemos tenido en el último año”.
Endesa refacturará desde hoy a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, con potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios, sin necesidad de que realicen una reclamación. La Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa resolvió imponer a Endesa Distribución esta obligación de refacturar de oficio a los más de cuatro millones de clientes andaluces, con motivo de la "facturación irregular realizada". La nueva facturación tendrá en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.
El Ibex continúa su escalada por cuarta jornada consecutiva y consigue sobrepasar los 7.400 puntos. En concreto, el selectivo español rebotó un 1,19% hasta los 7.427,80 puntos con lo que acumula una revalorización semanal del 7%. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es valora esta semana como “bastante buena” teniendo en cuenta, dice, que “hemos conseguido rebotar casi 1.000 puntos desde los mínimos vistos a principios de semana”. Este experto financiero, recuerda que “si al final de la semana pasada planteábamos que tenía que haber una vuelta en el mercado, al final se ha producido”, por lo tanto, “aunque no sea muy importante, si se empieza a ver lo peor”. Para Costa, “estas recuperaciones pasan a ser un buen síntoma de cara a los próximos meses”. Los niveles a vigilar por arriba van a estar “en un rango entre los 7.650 y 8.000 puntos”, mientras que por abajo, “en el corto vigilaría los 7.200 puntos”.
Wall Street abre con tímidos rebotes de la mano de las palabras del consejero delegado de Bank of America. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “nos encontramos en una situación de extrema volatilidad que conlleva mucha incertidumbre”. Es cierto, aclara que “el índice de confianza del consumidor de Michigan ha salido un poco por encima de lo que se preveía –ha sido de 56,6 puntos-, sin embargo aún hay mucho que diluir al respecto”. En primer lugar “a tenor de los datos de la semana que viene, los índices importantes de precios puedan seguir llevando a la economía americana hacia una previsible deflación. En relación a estos datos, “el martes sabremos el dato de producción, el miércoles conoceremos el índice de precios de consumo, donde se espera cierta ralentización de los precios y el viernes 27 el PCE que es importante para fijarse si hay una desaceleración de los precios”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 continúa el rebote iniciado en la apertura en un día en el que “no se descarta que el selectivo pudiera caer de nuevo por debajo de 7.400 puntos debido a la volatilidad de los últimos días”. Así lo asegura Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio quien, sin embargo, “confía en la continuidad del rebote que podría llevar al selectivo al nivel de 7.800 puntos y 8.000 puntos en las próximas semanas”. Paz considera que, una vez llegados a estos niveles “habría que ver la fortaleza del mismo para pensar si es un mero rebote o los mercados han podido hacer el tan deseado suelo”.
Jornada alcista para la bolsa española al igual que en el resto de índices europeos en un día en el que “la tendencia está clara y conseguiremos cerrar en positivo si Estados Unidos no da ninguna sorpresa”. Así lo considera Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etcheverría quien cree que tras “los anuncios de Bank of America, que tendrá beneficios en 2009 y General Motors, que no necesitará dinero para financiarse, son datos positivos y hará tirar hacia arriba al mercado”.
Las cosas no como empiezan sino como acaban y así lo demostró hoy la renta variable española que al son de Wall Street consiguió darse la vuelta y cerrar en positivo. El Ibex 35 subió un 1,88% para quedarse por encima de los 7.300 puntos. En opinión de José Lizán analista de Nordkapp hemos visto “una vuelta en el día muy rápida y liderada por los bancos después de las palabras del CEO de Citi que han provocado un cierre de posiciones cortas a nivel global” y “ha empujado al sector a liderar ganancias junto con los sectores más cíclicos”. Sin embargo para el experto es tan sólo “un rebote técnico” porque “ ahora el mercado se moverá por niveles técnicos dada la incertidumbre que tenemos en el ámbito macroeconómico y macroeconómico” y “la escasa visibilidad en los resultados empresariales”.
Wall Street abre la penúltima sesión de la semana en negativo. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores “sin duda alguna es una jornada en la que vemos cómo los inversores quieren hacer caja”. En este contexto, el experto advierte de que por el momento “no veremos una situación positiva”, debido a que “tenemos un corto plazo en el que al parecer, queremos hacer caja y no hay mucha confianza de que los impulsos puedan seguir estando ahí”, pero, no obstante, destaca que “de alguna forma estamos consolidando las fuertes subidas”.
El 53,9 por ciento de los inversores españoles se decanta por los bancos a la hora de recibir asesoramiento financiero, frente al 31,8 por ciento que lo hace por las cajas de ahorro, según un estudio elaborado por la empresa internacional de asesoramiento Skandia. De acuerdo con el informe, presentado hoy en Madrid, sólo un 7 por ciento de los inversores conoce a algún asesor independiente, aunque cuando lo hacen, su propensión a trabajar con ellos se sitúa por encima del 50 por ciento. Según el director general de Skandia, Jose Ramón Morso, estos datos reflejan que España es un país con un modelo de asesoramiento financiero ampliamente "bancarizado".
Se agudizan las pérdidas del Ibex 35 en una jornada en la que “se ha terminado el rebote de las dos últimas sesiones”. Así lo afirma Celine Giffard, analista de Selftrade quien asegura que “de algún modo, el cierre negativo de Japón esta madrugada ha marcado un poco la tendencia para esta jornada de recogida de beneficios”.