Pérdidas para el Ibex 35 en una sesión en la que la penalización llega de la mano de los valores que, en sesiones anteriores, habían tenido fuertes alzas. Así lo asegura Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc quien destaca como principal castigado al sector bancario, donde el Santander y el BBVA sufren los mayores recortes. Esteban explica “aun queda esperar a la tarde cuando se conozcan los datos de empleo de Estados Unidos y cómo abra Wall Street, aunque sus futuros indican bajas no están a niveles preocupantes”.
El selectivo español continúa con su escalada y vuelve a cerrar en positivo en una jornada en la que llegó a repuntar por encima de la zona de los 7.300 puntos. Finalmente, el Ibex 35 rebotó un 0,72% hasta los 7.204,70 puntos. David Ardura, gestor de fondos de Gesconsult admite que “han sido dos días –sobre todo el de ayer- realmente buenos pero no deja de ser un repunte dentro de un mercado bajista”. Además, destaca que es un repunte que ha venido de la mano del sector financiero generado ayer por el rebote de Citigroup y que al final acabó por contagiar a todo el sector a nivel europeo”. No obstante advierte de que “habrá que ver la consistencia de este rebote en próximas sesiones y si de verdad tiene algo más de fuerza”.
Wall Street abre en positivo de nuevo dentro de un contexto en el que Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa asegura que “para las próximas semanas vamos a ver un mercado alcista”. “Ayer Citigroup dio mucha confianza al mercado con las palabras de su presidente ejecutivo, por lo tanto todas las primas de riesgo se relajan”. Por consiguiente, explica el experto que “para los índices generales son muy buenas noticias y es normal que hayan entrado primero las cancelaciones de posiciones cortas y posteriormente veremos la entrada de dinero final”. No obstante, el analista califica estos movimientos de las bolsas como “un rebote normal dentro del mercado bajista que hemos vivido desde 2008”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Llega el rebote al Ibex 35 aunque “lanzar las campanas al vuelvo no es lo más apropiado”. Así lo cree Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI quien explica que “no se puede pensar en una recuperación definitiva, aunque pueda llegar a serlo pero, teniendo en cuenta las caídas acumuladas del 21%”. Barrio cree que es mejor ver todo con perspectiva y que “hasta cierto punto es lógico y normal que tras varias semanas de caídas bruscas y continuadas, sería un rebote fuerte y no sólo de una sola sesión si no de varios días”.
El Ibex 35 cae ligeramente, algo lógico después de las fortísimas subidas que se vivieron ayer a nivel mundial y a las que el selectivo español se unió. Así lo asegura Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa quien explica que muy probablemente “estaremos durante unas horas de indefinición hasta que los mercados americanos abran y nos dirijan hacia un lado u otro”. Hererro explica que, aunque “a lo mejor no de manera consecutiva, el rebote que iniciamos ayer debería continuar en el corto plazo”.
El Ibex 35 cierra con la mayor subida del año que lleva al índice por encima de los 7.100 puntos. En concreto, el selectivo español se apuntó en la jornada de hoy una subida del 4,93% hasta los 7.153,30 puntos. En opinión de Luís Lorenzo, analista de DifBroker es una sesión “positiva e incluso de euforia”. Sin embargo añade que “ya nos encargaremos en sesiones posteriores de volver a bajar los humos”. Y es que de momento admite que la tendencia continúa bajista. Hay “una pequeña resistencia en los 7.300 puntos y una fuerte en los 7.500 puntos que es donde prevemos que se pueda parar este pequeño rebote”. Por abajo, el experto señala niveles de “los 6.600 puntos donde volveremos a hacer nuevos mínimos en unos días”.
Wall Street abre en positivo en una jornada en la que en el apartado macro se conocieron que las ventas minoristas cayeron un 0,2% en la primera semana de marzo. En cuanto a este dato, Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada opina que “todo lo que tiene que ver con el consumo no creemos que esté al lado del mercado”, por lo tanto cree que “hay que apartarlo” y por ello es por lo que explica que “todos los datos de reestructuración de compañías van a hacer más hincapié en que el consumidor no va a estar en los próximos trimestres”.
El número de tarjetas bancarias en circulación en España se elevó hasta 76,40 millones al cierre de 2008, lo que representa un descenso del 1 por ciento respecto al récord de 77 millones alcanzado en septiembre de ese año. Pese a esta ligera contracción, el número de tarjetas creció en 2008 respecto al año anterior el 1,92 por ciento, el menor incremento de los últimos nueve años. Según los datos publicados por el Banco de España, en su mayoría facilitados por las redes de tarjetas, aunque el número de tarjetas de crédito se elevó en diciembre hasta 44,82 millones, el 3,05 por ciento más que en 2007, respecto al tercer trimestre la cifra se redujo el 1,1 por ciento.
Rebote para el Ibex 35 a media sesión tras las dudas que se pronunciaban al comienzo de la jornada aunque, como asegura Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, es muy difícil prever cómo cerrarán hoy los índices. Sin embargo, Ruiz asegura que las alzas del selectivo se tratan de tan solo “un rebote técnico propiciado por el rebote del sector bancario en Europa y, en el caso de España el repunte viene liderado por Santander y BBVA”. Aún así, este experto recuerda y pone como referencia sesiones anteriores en las que “pese a abrir con subidas de un 1,5% ó 2%, cualquier noticia negativa acaba haciendo que el selectivo cierre con pérdidas”.
El precio de la bombona de butano bajará de 13,5 euros a 10,5 euros en la revisión trimestral del próximo 1 de abril, lo que supone un descenso de tres euros (el 22,4%), anunció hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una comparencia ante la Comisión de Industria del Congreso. "A partir del 1 de abril el precio de la bombona de butano se reducirá en tres euros", afirmó el ministro, quien calculó que este abaratamiento supondrá un ahorro anual de 72 euros para un usuario medio.