También impulsan hacia abajo los índices “la posible situación de default de Hungría, los temores por la
deuda española y las pérdidas por operaciones con derivados de Société Générale
”. Aún así, Zarza dice que “mientras el Ibex 35 no pierda los 8.812 puntos, mínimos que marcó en mayo, se puede intentar entrar ahora para hacer Trading en el corto plazo”.

Eso sí, reconoce el experto que “tenemos dejado el sector bancario en stand by porque creemos que deberá pasar bastante tiempo para que desaparezca la presión vendedora que hay sobre él y las recomendaciones negativas se terminen”. Así pues, hacen caso a BNP Paribas que “aconsejaba no invertir en bancos españoles porque su exposición a la construcción y el desarrollo a la propiedad sería de 445.000 a finales de 2009 y, de éstos, 165.000 millones son potencialmente problemáticos según el Banco de España, dividiendo 42.900 como activos de dudoso cobro, 59.000 en préstamos de mala calidad y 4.000 en pérdidas y ganancias”.

Iberia y British Airways ya han puesto en marcha una de sus líneas de colaboración, la compra de aviones conjuntamente, lo que podría suponer “un ahorro de costes del 7%, lo cual, confirma la buena gestión de la aerolínea española en su contención de gastos”, dice el analista, quien fija el precio objetivo de la aerolínea nacional “en 3,5 euros, si bien hay que recordar que su principal obstáculo para su fusión con BA es que esta aerolínea debe llegar a un acuerdo sobre sus fondos de pensiones”.

Recomendación
“A muy corto plazo barajamos la idea de jugar la baza del próximo dividendo (0,715 euros) que va a pagar FCC el próximo lunes, sin mantener posiciones aquí a medio plazo por su alta exposición a real state y su alta deuda”.