Wall Street extiende el rebote tras las medidas anunciadas ayer por la Fed de comprar bonos a largo plazo y títulos hipotecarios. “Una inyección de optimismo al mercado que lo celebra con alzas importantes” comenta Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores que aún así, alerta “seguimos pensando que la crisis va para largo. Están tomando medidas que son buenas pero, al igual que hemos tardado en entrar mucho tiempo en la crisis, tardaremos mucho en salir de ella”. No obstante, el experto financiero no descarta que continúe el rebote “sobre todo –dice- a un día del vencimiento de opciones y futuros, pero mucho cuidado porque estamos convencidos de que, antes o después, iremos a ver los últimos mínimos que se establecieron”.
'La Caixa' ha lanzado su duodécima emisión de 'warrants', con la que dará cobertura a ocho nuevos subyacentes, entre los que se encuentra el oro, informó hoy la entidad financiera, que tras esta emisión ya cubre 16 de los 20 subyacentes más demandados actualmente, que suponen el 90% del efectivo negociado en el mercado. Además de añadir como subyacente el oro, en la nueva emisión se incluye a Zeltia, Telecinco, Iberdrola Renovables, Grifols, Cintra, Iberia e Indra. Asimismo, se lanzarán nuevas emisiones sobre Ibex-35, Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, Iberdrola, Inditex, Bankinter, ACS, Acerinox, Banco Popular, Ferrovial, Gamesa, Acciona, Nokia, petróleo Brent, euro/libra, euro/dólar, euro/zloty, euro/franco suizo y euro/yen.
El 91% de los consumidores considera que el nuevo sistema de factura mensual de la luz, en la que se realiza una estimación del consumo y en el siguiente mes la lectura real, les perjudica, mientras que un 7% considera que ni les beneficia ni les perjudica y sólo el 1% valora que les beneficia, según una encuesta realizada en todo el territorio español por Facua-Consumidores en Acción.
El operador de telefonía móvil Vodafone registró el 41,5 por ciento de las nuevas altas de telefonía móvil de los últimos tres meses que fueron más de 571.000, según los datos del últimos informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El conjunto de los operadores móviles virtuales (sin red propia) consiguieron el 25,2 por ciento de las nuevas altas. Por su parte, Yoigo logró 24,3, Orange el 6,8 y Movistar el 2,3 por ciento.
En el mes de enero, 166.495 líneas telefónicas fijas de empresas se dieron de baja del servicio lo que acentúa la tendencia que de caída que se inició en el mes de junio y que en el último semestre de 2009 sumaron casi 192.000 líneas menos, según los datos de la CMT. Esta es una de las caída más fuertes registrada en el sector empresarial de telefonía fija y supone un importante salto sobre los dos meses precedentes que tuvieron una desconexión de alrededor de 47.500 cada mes. Al finalizar el mes de enero había 6.860.380 líneas de negocios, el 3,05 por ciento menos que hace un año.
Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, cree que sí que hay algo que ha cambiado en el mercado para que estemos viviendo la octava sesión consecutiva de alzas para el Ibex 35. Y, a su juicio, ese cambio tiene que ver con el hecho de que han aparecido algunos datos macroeconómicos en EE.UU. que han sido algo mejores de lo esperado. También con el anuncio de algunos bancos –caso de Citigroup- de que las cosas pintan con mejor cara en este arranque de 2008 o las últimas decisiones adoptadas por la FED. Felpeto apusta en el contexto actual por estar en sectores defensivos como el de las telecomunicaciones.
La indecisión reinó en el parqué hasta los últimos minutos de la jornada. Finalmente, el índice español subió un tímido 0,21% hasta los 7.661,60 puntos. Con esta jornada de subidas, ya son siete sesiones continuadas las que el Ibex 35 consigue acabar en números verdes, hecho que no ocurría desde 2005. En opinión de Alejandro de Luis, analista de DifBroker “ya comentábamos hace una semanas de que a pesar de que la tendencia era bajista, lo que si estábamos observando eran unos niveles de sobreventa brutales”, con lo cual, “aunque no esperábamos unos niveles determinados, si sabíamos que teníamos un nivel de sobreventa que podría provocar en cualquier momento el rebote, tal y como estamos viviendo”. Por ejemplo -dice este experto financiero- en el sector financiero donde “hay valores que suben un 20% desde principios de marzo”.
Wall Street abre con recortes en una jornada en la que los inversores están pendientes de lo que se pueda decidir en la reunión que concluirá hoy de la Fed. Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa apunta que los descensos se deben al sector bancario. Cree que podría estar influyendo que “JP Morgan haya hablado de que es posible que Morgan Stanley necesite incrementar más su capital para equilibrar sus cuentas”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Continúa el rebote para el Ibex 35 aunque, como asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, “habrá que esperar lo que ocurre con la sesión de Estados Unidos”. Barrio recuerda que “hemos abierto con mucha fuerza, el selectivo ha llegada a sobrepasar el nivel de los 7.800 puntos pero no sería muy ilógico que hoy pudiéramos ver una toma de beneficios mientras los futuros americanos ceden medio punto porcentual”. Este experto señala que hemos llegado al nivel de 7.750, una zona que tilda de “resistencia”.
Rebote para el Ibex 35 en una sesión en la que “las subidas son fuertes por lo que el mercado tendría que darse mucho la vuelta con noticias negativas para pensar en un cierre en negativo”. Así lo afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros quien recuerda que seguimos acumulando subidas, “ya son cinco sesiones de manera consecutiva”. A ello, Roldán añade la sensación que existe en el mercado: "desde la ruptura temporal de los 7.000 puntos, el selectivo tiene más posibilidad de buscar niveles cerca de los 8.000 puntos".