La primera clave que se pudo leer en ese mensaje de la FED fue “las dudas que se están imponiendo en el mercado americano sobre una recuperación fuerte motivada, en parte, por el empeoramiento de la tensión en el mercado y el sistema financiero”, apunta Martínez Campuzano. No obstante -continúa- “se mantuvo el mensaje de apoyo al sistema mientras los datos macroeconómicos que se sigan conociendo sean malos”.

“Pero al menos la nueva reunión de la FED ha servido para que S&P se haya mantenido en las resistencias por lo que a corto plazo es un respiro”. Del lado macroeconómico, los datos no están saliendo mejor de lo que se esperaba, “sobre todo en las ventas de viviendas nuevas con una caída del 30%, un mínimo histórico”. “El sector de la construcción se está resistiendo mucho con esa retirada de los datos de empleo”, concreta este analista.


Por otra parte, el ministro alemán de finanzas defiende su política mientras se cuestiona que si Alemania no cambia su política, su salida de la Unión Europea sería útil para el resto de los socios. En este sentido, este experto, asegura que en la reunión del G-20 va a haber mucha discusión sobre el “timing” de la retirada de las medidas”. “Europa se juega la credibilidad del euro, pero en términos generales Europa se juega mucho más que Estados Unidos”.