Wall Street celebra el plan de rescate bancario con subidas. El pasado 10 de febrero, el S&P sufrió una caída del 4,9% después de que el Secretario del Tesoro Timothy Geithner no explicara de forma concreta los detalles sobre este plan. Hoy ya se ha detallado y para Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners se trata de un plan “ambicioso” que consta de casi un billón de dólares que “se va a destinar a comprar los activos tóxicos de los bancos”. Es decir, “esos activos que ahora mismo nadie quiere comprar, van a poder contar con un mercado secundario que se va a dotar de liquidez y los bancos van a poder dejar de estar quebrados al quitarse estos activos que no tienen precio”. Explica la experta que además de contribuir el Tesoro, también lo podrán hacer las entidades privadas. Esto permitirá “dinamizar un poco el mercado, desbloqueando la situación actual de las entidades financieras dándoles una vía de escape que evitaría la quiebra”. No obstante, Sara Pérez Frutos afirma que este plan “no es la mejor solución, pero de momento es la única”. “Lo que está claro es que se trata de una cantidad ingente de dinero para dotar de liquidez a un sistema que ya tiene los tipos de interés a cero, que ya tiene líneas de crédito abiertas y que aún así, no termina de reaccionar”.
Air Europa ha lanzado un seguro gratuito "anticrisis" que permitirá anular billetes ya adquiridos sin ningún cargo a aquellos clientes que hayan perdido su empleo, siempre y cuando la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación a la salida del primer vuelo, informó hoy la aerolínea del grupo Globalia. El denominado 'seguro anticrisis', que lleva por lema 'Para que volar siga siendo un placer y no una preocupación', es aplicable a los pasajeros que acrediten encontrarse en situación de desempleo a la hora de solicitar el reembolso y cubre no sólo al titular, sino a su esposo/a, hijos, hermanos, padres y parejas de hecho.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
“No sabemos qué esperar de esta sesión”, señala Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. Pese a la continuación del rebote que viven a media sesión todos los indicadores en Europa, la cita que tenemos con el secretario del Tesoro de EE.UU., en la que explicará los detalles del plan de compra de activos tóxicos será la clave del día. A este experto le sorprende el fuerte repunte que vive la bolsa española este lunes y cree que “debemos esperar una consolidación de niveles”. Cree que el mercado “debería relajarse un poco” (…) porque estamos en “un nivel importante para que la gente empiece a recoger beneficios”.
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, pidió hoy que los consumidores puedan cambiar de operador de telefonía, tanto móvil como fija, en un solo día, una operación que actualmente puede llevar semanas en algunos estados de la Unión Europea (UE). Hoy en día los ciudadanos de los 27 países de la Unión tienen derecho a cambiar de operador (de línea móvil o fija) conservando su número, aunque por el momento no pueden aspirar a resolver la operación en un solo día, indicó Reding en un vídeo publicado hoy en su página web. La comisaria recordó que muchos usuarios deben esperar entre dos y tres semanas, lo que "reduce el impacto de este importante derecho de competencia y elección de los consumidores", apuntó.
La crisis elevará la tasa de morosidad de los alquileres intermediados por la Asociación para el Fomento del Alquiler y el Acceso a la Vivienda (Arrenta) hasta el 1,5% en 2009, tres décimas más que al cierre del pasado año, cuando esta tasa se situó en el 1,2%. Un total de 478 inquilinos morosos por impago de rentas, en contratos intermediados por la asociación, fueron desahuciados vía arbitraje en 2008, lo que representa el 40% del total de los desahucios producidos por esta vía en ese año.
Sigue el rebote para el Ibex 35 con lo que suma ya diez sesiones consecutivas en positivo. Algo que, como asegura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, "nadie lo esperaba después del cierre tan negativo que tuvo EE.UU". Sin embargo, “los comentarios sobre un posible rescate bancario es lo que está animando a la sesión”, explica Aspas. “Ya son muchas las sesiones en positivo y cuanto más suba, más nerviosa se puede poner la gente que esté fuera y hay gran cantidad de dinero esperando a un cambio de tendencia”, apunta. Además, este analista reconoce que “cuanto más subamos, más posibilidades de que siga subiendo”.
El Ibex 35 consigue acabar finalmente la jornada en positivo y cierra la semana con una subida del 3,79%. En concreto, hoy cerró con un tímido rebote del 0,11% hasta los 7.110 puntos. Respecto a esta jornada de vencimiento de opciones y futuros, Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es apunta que “ha sido la más aburrida de los últimos años”, de manera que “ha pasado con más pena que gloria”. El rebote, apunta el experto que se ha producido “gracias a un movimiento que ha realizado a última hora el Santander, ya que ha pasado de cotizar de 5,09 a los 5,20 euros”. Éste ha sido, según el experto, “el empujón de cierre que ha permitido la subida a última hora del selectivo español”.
Alzas moderadas en la apertura de Wall Street tras la recogida de beneficios de la jornada anterior. “Una recogida de beneficios –comenta Gerardo Ortega, analista financiero y economista- que sólo se dio en el Dow Jones de Industriales porque –dice- la fortaleza se está viendo en los dos Nasdaq, índices que, por cierto no han acompañado en la caída al Dow Jones de Industriales”.
Covadonga Fernández, analista de Selftrade, constata que “parece que el mercado está recogiendo beneficios después del rally que hemos vivido en los últimos días”. A su juicio, no hay razones fundamentales que justifiquen la última corrección vivida, en este caso, por Wall Street, “porque tuvimos datos macro que fueron mejores de lo esperado, como el Indice de la FEd de Filadelfia”. Pese a todo, la situación es recesiva y por eso los inversores prefieren asegurarse las ganancias y recoger parte de lo logrado en los últimos días, según Fernández. esta experta aconseja Telefónica y Grifols para un perfil defensivo y Repsol, Santander y BBVA para uno un poco más arriesgado.
Tras ocho sesiones en positivo, el Ibex 35 comienza con pérdidas en una “jornada peculiar en la que se da el triple vencimiento de opciones y futuros”. Así lo considera José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp quien asegura que puede pasar de todo: dependiendo de en qué sentido estén las posiciones abiertas puede haber una vuelta en los mercados”. En lo que respecta al sector financiero, Lizán cree que “tuvo una toma de beneficios después de un movimiento alcista muy brusco y, después de tomarse un respiro, puede volver a entrar dinero”. Sin embargo, este experto recomienda cautela en lo que, por el momento, cosidera un “rebote técnico”.