Openbank, el banco 'online' del Grupo Santander, ha puesto en marcha una campaña por la que abona a los nuevos clientes de bolsa hasta 500 euros en comisiones por operaciones de compra que realicen en mercados nacionales, internacionales, warrants y ETFs (Fondos cotizados) hasta el 31 de julio de 2009.
El verano de 2009 no será, por segundo año consecutivo, "fuente de empleo" debido a la crisis económica, según Adecco, que prevé que la contratación temporal se reduzca un 50% en el periodo estival en comparación con el año pasado. "Esto no predice a corto plazo ninguna mejora del empleo en el país", subrayó la empresa de recursos humanos. Ya en verano de 2008, cuando se empezaba a hablar abiertamente de la existencia de la crisis pero desconociendo su gravedad, la contratación de las empresas de trabajo temporal cayó un 17% en relación al verano de 2007.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció que la deducción fiscal por vivienda no ha ayudado a las clases medias y sólo ha beneficiado a las rentas más altas, y abogó por sustituir esta medida por ayudas directas. Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, advirtió de que la deducción por vivienda, que el Gobierno quiere eliminar a partir de 2011 para las rentas superiores a los 24.000 euros, es "enormemente regresiva" y "uno de los motores" de la especulación que ha vivido estos años el sector inmobiliario.
El Ibex 35 se decanta por las pérdidas en la apertura en lo que puede ser “una jornada sin grandes sorpresas y con poco movimiento”. Así lo asegura Elena Martín Prieto, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio, quien explica que todo se debe a “la ausencia tanto del mercado americano como británico”. Aún así, Martín señala que “el Ibex 35 está inmerso en un movimiento lateral desde hace algunas semanas con una base en el nivel de 8.800 puntos y por la parte superior , la resistencia más importante en los 9.500 puntos”. En cualquier caso, esta experta cree que “la clave está en ver si podremos superar algunos de esos dos objetivos: comprar en cuanto llegue a 8.800 puntos y vender si llega a superar los 9.500 puntos”.
Wall Street termina la sesión en positivo después de vivir una sesión volátil y “a medio gas”. Ante la festividad que se celebra el lunes, hoy el mercado americano cerró antes. Para José Ramón Sánchez Galán analista financiero, “esta sesión hay que valorarla desde un punto de vista diverso, primero porque es viernes, segundo porque se van antes y reorganizan las carteras y tercero porque el lunes es el día de los caídos, de los militares y hasta el martes no se vuelve a niveles normales de negociación”.
El Ibex recupera esta semana parte de lo perdido la anterior al sumar en estos cinco días un 3,68% de revalorización. Hoy terminó la jornada con una subida del 0,90% hasta los 9.308 puntos, en una sesión “sin referencias y de rebote tras las fuertes pérdidas sufridas ayer” comenta Alejandro Varela, analista de Renta 4 que explica, “hoy hemos tenido un comportamiento positivo en el sector financiero y en las compañías cíclicas. No ha habido en el día indicadores de relevancia y además, el lunes será festivo tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido”.
El desplome de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica ha reducido en 4,25 puntos la presión fiscal del año 2008, hasta el 32,83% del PIB, frente al 37,08% registrado un año antes, según el Avance de la actuación presupuestaria de las Administraciones Públicas 2008 publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Del documento se deduce que la caída estuvo motivada, en parte, por el descenso del 7,7% de los recursos fiscales que se produjo al tiempo que el PIB experimentaba un aumento del 4,2%.
El Ibex 35 continúa al alza a media sesión. Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etcheverría asegura que nos encontramos aún “a un 2% de los máximos anuales contra un 33% de los mínimos, por lo que es posible que reviente la resistencia”. Sin embargo, Castro reconoce que “hasta entonces no podemos entrar porque tenemos más riesgo de caídas que de alzas”.
El Ibex 35 comienza la sesión con avances “aunque ligeros y en línea con las referencias que tuvimos ayer”. Así lo considera Juan Carlos Costa, director de kostarof.es, quien señala que habría que vigilar, “por abajo, la zona de 9.150 puntos con un tope en los 9.100 puntos que, si llega a romperse habría riesgo de ver mayores cesiones y cierto peligro”. Por arriba, Costa cree que “el panorama está bastante claro: en cuanto el Ibex superara la zona de 9.300 puntos podríamos hablar de una vuelta al alza del mercado”. ¿Dónde nos podemos inclinar? Este analista asegura que “es bastante difícil decidir ya que los volúmenes están siendo muy gordos y los recorridos del Ibex pueden ser de 70 u 80 puntos en cuestión de minutos”.
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde previsiblemente a las ayudas directas a la compra de automóviles, articuladas a través del Plan 2000E, que tiene por objeto reactivar el mercado automovilístico español y evitar la pérdida de empleo.