“Y es que la fuerza de la recuperación está siendo más floja de lo esperado, está transcurriendo sin una recuperación clara del empleo y todavía con algunos sectores productivos muy vulnerables lo que esta haciendo que se retrase mucho más la recuperación”, asegura Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.

Detrás de los datos macro conocidos en los últimos días hay que tener en cuenta que están condicionados por el hecho de que la administración Obama retiro los créditos fiscales de ayuda a al compra de viviendas con los que muchas familias americanas anticiparon sus compras. Además, “se produce un debilitamiento en términos anuales de la demanda de bienes duraderos”.

Como reconoce este experto, “durante las próximas semanas nos vamos a tener que acostumbrar a ver un cierto estancamiento de la recuperación norteamericana, que no va a significar nada negativo a medio plazo pero tienen que descansar más las perspectivas positivas”.

En lo que respecta a la revaluación del Yuan, este experto considera que “no va a resolver los problemas de empleo ni el exceso de exportaciones chinas”. ¿Qué podría suponer esta medida? “China tiene un problema de crecimiento excesivo de su economía, hay un desequilibrio entre los países desarrollado y los emergentes”. Y ya se ven claramente “indicios de una burbuja inmobiliaria en China”. Por tanto, “se necesita buscar un modelo de crecimiento más estable, el mundo está dividido entre consumidores que es la parte occidental y de productores que es la oriental. Esta situación no va a cambiar de la noche a la mañana”.