El analista del servicio de estudios del Banco Santander, Federico Gómez, asegura que la situación económica actual está siendo muy positiva con resultados de empresas que superan las expectativas y los mercados internacionales al alza.
 

No obstante, de cara a la apertura de la semana bursátil, Federico Gómez asegura, en declaraciones a Radio Intereconomía, que “no hay soportes claros para esta semana, lo que sí que hay son muchas incertidumbres”. Se refiere en concreto a los flecos que aún colean de la semana anterior sobre “el aplazamiento sobre el decreto para el sistema financiero de España” y a nivel internacional “una serie de incertidumbres con riesgo político en el norte de África, las elecciones de Hamburgo (donde el partido de Merkel ha caído estrepitosamente), las elecciones en Irlanda y la inflación en Alemania, con datos el viernes, para ver qué hace el BCE con este nuevo repunte de la inflación en el mundo”.
 
Gómez destaca un buen momento de la economía, aunque no basada en datos claros y concretos sino en un cúmulo de circunstancias positivas. “Las bolsas han estado cotizando relativamente bien y, en cuanto a resultados de las compañías, el 60% ha batido resultados. Una macro que también está acompañando, una economía global que no sólo se basa en el crecimiento de los países emergentes. Y, además, la economía alemana y estadounidense también están llevando una senda muy positiva”.