El modelo de valoración bursátil Earnings Yield Gap (EYG) busca comparar la rentabilidad de los beneficios empresariales con la rentabilidad de la renta fija a largo plazo.

Para averiguar la rentabilidad empresarial tomamos la inversa del PER (Price Earning Ratio) y para la rentabilidad de la renta fija escogemos la del bono a 10 años. Este ratio nos viene a decir si el mercado está bien valorado en función de las expectativas de mercado.

EE.UU.: 17% de recorrido




Con tipos entre el 4% y 4,75% y beneficios empresariales creciendo al 15% en 2011 (en línea con el consenso) la bolsa americana está suficientemente atractiva para invertir por EYG. Cotiza con un EYG de 0,40 veces frente a una media histórica de 0,88 veces. Por PER, también está en la parte más baja de su rango histórico (PER estimado actual de 11,9 veces frente a las 17,4 veces de media histórica).

Europa: menos potencial que USA




Con tipos entre el 3,00% y 3,25% y beneficio empresariales creciendo al 43% en 2011 (por encima del consenso) la bolsa europea está barata. El potencial es del 9%. Cotiza con un EYG de 0,28 veces frente a una media histórica de 0,38 veces. Por PER, también parece atractiva puesto que cotiza a 9 veces frente a las 10,5 veces de media histórica. Para el Eurostoxx 50 manejamos una serie histórica mucho más corta que la americana (desde 2005).

España: sujeta a la prima de riesgo..




Con tipos entre el 4% y 4,5% y beneficio empresariales creciendo al 17% en 2011 (un poco por encima del consenso) la bolsa española no ofrece recorrido para invertir por EYG. Cotiza con un EYG de 0,49 veces frente a una media histórica de 0,41 veces. Por PER, presenta un poco más de atractivo (PER estimado actual de 9 veces frente a las 9,9 veces de media histórica).


Visite el Blog de Celine Guiffard "Fondos y ETFs recomendados" para consultar éste y otros artículos.